La moneda europea sube impulsada todavía por el anuncio a comienzos de semana de una bajada de tasas en Estados Unidos que hace menos atractiva su divisa.
21 sep 2007 . Actualizado a las 14:47 h.El dólar persistió hoy en su tendencia bajista frente al euro y tocó mínimos históricos después del agresivo recorte de tipos de interés que aprobó esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos.
Al cierre de los mercados bursátiles en Nueva York, la divisa europea se negociaba a 1,4066 dólares después de tocar un mínimo de 1,4098 dólares, comparado con los 1,3960 dólares de la jornada anterior.
Respecto de la divisa japonesa, el dólar se cambiaba a 114,65 yenes, desde los 116,02 yenes por dólar del día anterior.
El dólar tocó hoy ante el euro mínimos que no había registrado desde 1999, año en que se introdujo la divisa europea en los mercados, afectado por el recorte de medio punto en los tipos de interés que anunció el martes la Reserva Federal de Estados Unidos.
La divisa norteamericana también se depreció frente al dólar canadiense hasta el punto de que se alcanzó la paridad entre ambas monedas.
Una rebaja de los tipos de interés tiende a mermar el atractivo del dólar para los inversores extranjeros, pues los activos valorados en esa moneda producen menos rendimientos.
La caída del billete verde coincidió además con una jornada bajista en la bolsa neoyorquina, en la que el índice Dow Jones Industriales bajó un 0,35 por ciento.
El mercado Nasdaq perdió un 0,46 por ciento y el selectivo S&P 500 descendió un 0,68 por ciento con respecto al miércoles.
Previsiones difundidas hoy sobre la tendencia de la economía de EE.UU. en los próximos meses apuntaron a que probablemente seguirá creciendo la actividad, aunque a un ritmo más lento que en etapas recientes.
El índice de tendencia futura de la economía bajó un 0,6 por ciento en agosto, más de lo que preveían los economistas, y se situó en 137,8 puntos, según cálculos de la entidad privada de análisis The Conference Board