Un total de 45.000 trabajadores de la construcción están convocados a una huelga en octubre

EFE SANTIAGO

ECONOMÍA

Habrá paro los días 2, 3, 4, 9 y 10 del próximo mes.

19 sep 2007 . Actualizado a las 16:04 h.

Un total de 45.000 trabajadores del sector de la construcción de la provincia de Pontevedra están convocados por los tres sindicatos mayoritarios de Galicia, UGT, CCOO y CIG, a secundar una huelga los próximos días 2, 3, 4, 9 y 10 de octubre, según informó a Efe un responsable de la CIG.

A estas jornada de paro seguirá una huelga indefinida a partir del día 16 de octubre, si antes la patronal no se aviene a negociar un convenio colectivo, que contemple unas condiciones dignas para los trabajadores de este sector.

El secretario nacional del sector de la construcción de la CIG, Xosé Melón, en declaraciones a Efe dijo que los trabajadores, 35.000 por cuenta ajena y 10.000 autónomos, se vieron obligados a convocar estas movilizaciones por la actitud de la patronal en la reunión celebrada el pasado día 7, en la que sólo planteó lo relativo a la parte económica, con una oferta salarial «insultante», afirmó el sindicalista.

Melón, aunque no quiso difundir la demanda de incremento salarial de la parte social, «porque forma parte de la estrategia negociadora», dijo que «es notablemente más elevada de la que propone la patronal y duplica la subida del último convenio colectivo».

Representantes de UGT, CCOO y CIG ofrecieron hoy una rueda de prensa en Vigo, en la que explicaron las razones por las que convocaron estas jornadas de paro y la huelga indefinida del día 16.

Los sindicalistas denunciaron la elevada temporalidad que se registra en este sector, motivo por el que solicitan incluir en la negociación del convenio colectivo una cláusula que garantice que el número de empleos fijos en las empresas no sea inferior al 40 por ciento.

Además reivindican aumentar hasta el cien por cien el complemento de incapacidad temporal por enfermedad común y el derecho a solicitar jubilaciones parciales con 20 años trabajados.

Los sindicatos convocantes de la huelga realizarán una serie de asambleas con los trabajadores del sector de la construcción de Vigo, Porriño, Pontevedra, Vilagarcía y A Guarda, en las que informarán de los motivos de la medida de protesta y de la actitud «intransigente» de la patronal, indicó Xosé Melón.