Galicia exportó el año pasado el 30,2% de la energía eléctrica que produjo, según se recoge en el informe anual que acaba de publicar Red Eléctrica de España. De acuerdo con los datos de la operadora del sistema, la comunidad generó durante el último ejercicio 27.914 gigavatios hora, un 11% más que en el ejercicio anterior. De ellos, 19.199 fueron destinados a satisfacer la demanda interna -que en doce meses se incrementó en un 3,1%-, 286 se consumieron en centrales hidráulicas de bombeo y el resto se vendieron a Asturias, León y Portugal, los tres territorios limítrofes, con los que Galicia mantiene un salto positivo de intercambios.
El 2006 fue un año muy bueno para el sector eléctrico gallego, que duplicó la producción de energía hidráulica debido a las lluvias del pasado otoño. En cambio, las centrales de carbón redujeron su producción un 3%, debido a los parones de Meirama y As Pontes para adaptar sus grupos a la nueva normativa. Respecto a las energías renovables, su producción se incrementó en apenas un 3%, lo que se explica por un parón en el sector eólico que la Administración autonómica comenzó a desbloquear en enero pasado con una nueva orden de autorizaciones.
Respecto al 2005, los excedentes energéticos gallegos se incrementaron en un 34%, fundamentalmente por los intercambios con el vecino país luso. Las térmicas, los ríos y el viento gallego producen ya el 72,4% de la electricidad que España le vende a Portugal. El flujo con Asturias fue levemente positivo para Galicia, mientras que las exportaciones a León superaron a las importaciones en 2.251 gigavatios hora.
En cuanto a la composición del parque de generación, la energía hidráulica recuperó terreno y volvió a representar casi una cuarta parte de la electricidad producida en la comunidad. En cambio, el carbón bajó por primera vez del 50%, representando el 45,9% del total. También las energías renovables perdieron importancia relativa, pasando de un 34 a un 32% del mix de generación.
En España, la demanda de energía eléctrica creció el año pasado un 2,9%, 1,5 puntos porcentuales más que la media europea, pero 1,7 puntos menos de lo que lo hizo en el 2005. Entre los datos más significativos del informe de Red Eléctrica destaca que durante el 2006 se establecieron nuevos máximos históricos de demanda mensual y diaria. El primero se produjo en enero, con 23.340 gigavatios hora, y el segundo el 21 de diciembre, con 855 gigavatios hora. En julio se registraron sucesivos máximos de verano por las altas temperaturas.