Hay alimentos básicos que ya se encarecen más que el petróleo

Antía Díaz

ECONOMÍA

La subida del precio de los cereales provoca el despegue del pollo, el pan, los lácteos y los huevos. Durante los últimos doce meses, las hortalizas se han encarecido más que el resto de los alimentos.

10 sep 2007 . Actualizado a las 10:47 h.

La vuelta al curso normal, con la llegada de septiembre, promete convertirse en una verdadera cuesta arriba. Al menos, así lo demuestran las subidas de precios de los productos más básicos de la cesta de la compra.

¿Cuántas veces se ha escuchado, desde finales de agosto, que va a subir la barra del pan? ¿Pero le han contado que no es lo único que sube? La subida del precio de los cereales repercute en el pan, el pollo o los huevos, pero también en otras carnes.

Sin embargo, no sólo los productos alimenticios relacionados con la subida de los cereales han notado un incremento de precio en las listas de la compra. Uno de los casos más llamativos es el de las cebollas. Según los datos del Ministerio de Industria, durante el mes de agosto, el kilo de cebollas costaba 1,23 euros. ¿Barato? No tanto si se compara con el precio que tenía el año pasado, algo más de 0,90 euros. O lo que es lo mismo: según el panel de precios que maneja el Ministerio, un kilo de cebollas cuesta hoy un 30,80% más que el año pasado.

Sin salir de la sección de hortalizas, frutas y verduras del supermercado, podemos encontrar algunos de los productos que más se han encarecido en los últimos doce meses. Las judías verdes han subido más de un 17% en lo que va de año, y cuestan ya 3,63 euros el kilo. También los pimientos verdes son más caros, en este caso más de un 11% que en las mismas fechas de 2006. Ahora cuestan 2,31 euros.

Las verduras, al alza

Lo verde sube, y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de las legumbres y hortalizas se incrementaron, este año, un 7,7%. Es el producto fresco que más se encarece, por delante del pan, el pollo o las carnes. Y siguen de cerca las frutas, que ya cuestan un 6,9% más que en agosto de 2006. Los datos del INE reflejan también la subida de precios en las carnes: la de ave ?el pollo, entre ellas?, ha subido un 6%. Desde el sector indican que podría subir aún entre 18 y 20 céntimos por unidad.

La docena de huevos también saldrá más cara. La Organización interprofesional del huevo, Inprovo, sitúa la subida del precio de los huevos en un 12% durante el pasado mes de agosto. En euros, una media de más de 15 céntimos por docena, o un 28% más que en agosto de 2006. Sin embargo, los datos de Industria reflejan una subida menor: según el ministerio, la docena de huevos de clase M costaba en agosto una media de 1,48 euros, es decir, un 2,85% más que el año anterior El precio de los cereales está detrás de este incremento. Según Inprovo, la subida en los costes del producción ha sido de un 30% en lo que va de año.

Otros productos también sufren esta influencia: la leche, por ejemplo, que ha aumentado un 2,7%. Una subida común a todos los países de la Unión Europea. De hecho, la eurodiputada gallega Rosa Miguélez (PSOE), ha pedido a la Comisión Europea que reaccione ante este incremento. Miguélez achaca el aumento a la baja productividad de las granjas, y recuerda que en el 2006 se registró la recogida de leche más baja de los últimos quince años.