«El mercado hipotecario español no tiene nada que ver con el de EE. UU.»

M.?J. Alegre / J.?A. Bravo

ECONOMÍA

Ante la convulsión de los mercados financieros, el titular de Economía subraya que los índices de morosidad están en España «en niveles históricamente bajos»

14 ago 2007 . Actualizado a las 12:04 h.

madrid | El vicepresidente económico disfruta estos días las últimas vacaciones veraniegas previas a las elecciones generales sin despejar la incógnita de si repetirá en el cargo en caso de victoria socialista. En plena convulsión de los mercados, Pedro Solbes descarta que los problemas derivados de la crisis de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos impacten en la economía española.

-La crisis de las hipotecas de alto riesgo ha suscitado la desconfianza de los inversores. ¿Está justificada la preocupación?

-El Ministerio de Economía junto al Banco de España está siguiendo con atención la evolución de los mercados financieros y, como he dicho muchas veces, la volatilidad extrema nunca es bienvenida. Sin embargo, hay que tener claro que las dificultades actuales están teniendo lugar en un mercado concreto, el estadounidense, y en un sector concreto, el de las hipotecas de alto riesgo.

-¿Puede afectar esta crisis a España?

-El mercado hipotecario español no tiene nada que ver con el de Estados Unidos y nuestros índices de dudosidad continúan en niveles históricamente bajos. Además, aunque es posible que haya entidades europeas que hayan asumido riesgos en el sector de las hipotecas subprime, no nos consta que haya entidades españolas en esa situación.

-Entremos, pues, en harina presupuestaria. Negociar con un superávit público del 1% del Producto Interior Bruto será más fácil, ¿no?

-Es verdad que en parte tiramos de superávit, y que éste va algo por encima de la cifra prevista, pero también el crecimiento va mejor de lo que estimábamos. Por eso mismo tenemos que ser igual de prudentes en el gasto y ahorrar para el futuro. A mí el superávit del 1,8% (del PIB) no me impresiona, porque una parte muy importante pertenece a la Seguridad Social, que no hay que tocar. Además, en otros países con niveles de crecimiento parecidos a los nuestros, y muchas necesidades sociales mejor cubiertas que nosotros, están teniendo superávit claramente mayores que el nuestro.

-No le impresionará, pero tener en los últimos años récord positivos consecutivos es todo un dulce. ¿Repetiremos este año?

-Es todavía pronto para hablar de ello. Las cifras actuales nos dan algo por encima del resultado estimado, pero ya sabemos que luego ejecuciones y ajustes a fin de año arrojarán una cifra distinta.

-Por el contrario, será más difícil sacar adelante unas cuentas públicas (las del 2008) que son las últimas de la legislatura.

-Mi obligación es sacarlas adelante en la tesitura que sea.

-¿La economía española ha tocado techo?

-Las previsiones así parecen apuntarlo, aunque la desaceleración para este año será bastante menor de lo que pensábamos en diciembre pasado. Pensar que este año el producto interior bruto (PIB) crecerá un 3,8% es una cifra realista.

-Lo bueno es que parece que ese menor ritmo ayudará a equilibrar el modelo de crecimiento.

-El consumo privado subirá un poco menos, en parte también por la subida de tipos, y la construcción, aunque aún aumenta por encima del 5%, también reducirá su peso.

-Sin embargo, se mantienen las tensiones derivadas de una inflación creciente y un fuerte déficit exterior.

-En inflación, nos vamos aproximando al nivel europeo. Sin embargo, es posible que vuelvan a subir los precios en el segundo semestre porque el petróleo estaba hace un año bastante más barato que ahora. El déficit por cuenta corriente es más un problema histórico aunque, evidentemente, conviene reducir esas cifras tan altas que tenemos ahora, justificadas por un exceso de inversión respecto al ahorro nacional que hemos tenido en España.