Expedientan a una empresa de A Estrada por tirar un cruceiro

f. S. cordón A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Un operario derribó la construcción con una pala, en un despiste

18 ene 2011 . Actualizado a las 10:42 h.

La dirección xeral de Patrimonio Cultural informaba ayer al ayuntamiento estradense y al interesado sobre un expediente sancionador abierto hace meses contra una empresa de este municipio, Construcciones Constenla, por la caída de un cruceiro de la zona de Aguións al ser embestido por una pala de ficha firma.

El suceso se produjo hace meses cuando el operario estaba libre de trabajo pero se movía con la pala por la parroquia de Aguións. Tuvo un despiste y acabó tirando con la máquina el cruceiro.

Al parecer, el dueño de la empresa se puso de inmediato en contacto con los vecinos, para buscar la forma de restaurar la construcción y volverla a poner en su sitio. Ayer indicaba que los residentes en el entorno prefirieron realizar directamente ellos la restauración. La empresa abonó después los gastos, y se los cargó posteriormente al seguro de la máquina.

Recurso de alzada

En todo caso, ese suceso parecía olvidado hasta que ayer se conocieron detalles del citado expediente sancionador. Este último tiene ya una resolución que pone fin a la vía administrativa, quedando al afectado ahora solo la opción del recurso de alzada.

El cruceiro se sitúa a pocos metros de la carretera de Aguións a Toedo. Se rompió en varios trozos cuando fue embestido por la pala. Pudo tratarse de un despiste. Al parecer varios vecinos se pusieron en contacto con Patrimonio para conocer qué se podía hacer, y en qué forma, para reconstruirlo.

Un portavoz de la citada empresa aseguraba ayer que no tenían constancia de expediente alguno, y menos de que el mismo tenga ya una solución que puso fin a la vía administrativa.

Problema en Couso

Por otra parte, la misma empresa fue la encargada de realizar tareas de movimiento de tierra en los proyectos de saneamientos en los lugares de Maíndo y Sequeiro, dentro de la parroquia de Couso. En este caso, las tareas finalizaron sin mayores problemas en las zonas previstas, pero surgieron complicaciones posteriores, no hace mucho tiempo, que la oposición municipal quiso denunciar en el pasado pleno.

Al parecer, la lluvias provocaron pequeños hundimientos en las zanjas que se crearon para enterrar las tuberías y que se taparon posteriormente con tierra. Esta última se fue aplastando poco a poco y la firma echó algo de zahorra en esas franjas que se estaban hundiendo.

Ante la denuncia de la oposición municipal, el alcalde, José A. Dono, acudió ayer a dichos lugares para realizar una inspección y ver qué más se podía hacer.

El gobierno local estima que el PP tenía ayer noche un reunión en Couso, de tipo preelectoral, y quería denunciar cuestiones cosa.

Los portavoces del gobierno municipal indicaron ayer que los tramos que faltan del saneamiento se crearán con la depuradora, en este año. Manuel Espiño recordó al PP que estas obras, como todas, tienen unos períodos de garantía. Agregó que esas reformas ya se están realizando, como demuestran las propias fotos del PP.