El juzgado inició ya la ejecución de la sentencia emitida contra Toypes

La Voz LALÍN/LA VOZ.

DEZA

El fallo cifraba en 1,3 millones de euros la cantidad adeudada a 47 ex empleadas como indemnización

14 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

El secretario de Comisiones Obreras en Pontevedra, José Luis García Pedrosa, explicó ayer que el Juzgado de lo Social número 3 de Pontevedra ya inició el proceso para la ejecución de la sentencia dictada la pasada primavera y que fijaba en unos 1,3 millones de euros el pago de las indemnizaciones correspondientes por despido a 47 trabajadoras de la firma textil dezana.

El sindicato no recibió aún ninguna comunicación oficial y está a la espera de que el juzgado finalice el proceso de ejecución de la sentencia y las ex empleadas puedan cobrar ya lo que se les adeuda. García Pedrosa entiende que este lleva consigo el embargo de algunos bienes a nombre de la sociedad textil dezana a fin de poder hacer frente al pago de la cantidad fijada por el juzgado.

El juicio se había celebrado el pasado 18 de marzo. Por aquel entonces la fábrica que la empresa tiene en Lalín y sobre la que pesaba una hipoteca ya estaba cerrada. Al juicio no había asistido ningún representante de la factoría dezana, en manos de una sociedad de riesgo con delegación en Cataluña, según las informaciones que pudieron obtener en su día los representantes sindicales.

Quien sí compareció fue un representante del Fondo de Garantía Salarial que no puso ninguna pega a la demanda presentada por las ex trabajadoras.

Además de los despidos, las trabajadoras tenían pendiente también el cobro de salarios atrasados que reclamaron a través de una demanda presentada en el juzgado.

A finales del mes de julio el juzgado ya publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia una cédula de notificación de la resolución de ejecutar la sentencia a favor de las ex trabajadoras a fin de que les fuesen abonadas las cantidades adeudadas por rescisión de contratos y despidos.

La sentencia fijaba el pago de 1,3 millones de euros, a los que había que añadir 130.000 euros más en concepto de intereses que se pueden devengar durante el proceso ejecutorio de la sentencia y para sufragar sus costas.

La empresa textil lalinense dejó de fabricar en otoño del 2009, en marzo, la fábrica, que en los últimos meses había estado atendida por tres personas, cerró sus puertas definitivamente.

Desde entonces la única actividad de la firma se limita a la tiene que Toypes posee en la rúa D de Lalín, que permanece abierta de momento como outlet y la actividad de otra tienda en Ourense con el mismo concepto y que al parecer se encuentra ubicada en un local alquilado en la calle Bedoya de la capital.