Lalín es el municipio más afectado, con 848.784 euros, por los 540.144 de A Estrada y 207.177 de Silleda
04 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Las arcas de los municipios de la zona vuelven a resentirse: en este caso, la merma de ingresos no llega por la reducción en tributos como el impuesto de construcciones propiciada por la crisis, sino que llega directamente desde Madrid. Y es que el Ministerio de Economía y Hacienda publicó recientemente los datos finales de la financiación de municipios del año 2008: y en esas tablas se muestra que los municipios de Deza y Tabeirós -excepto Agolada- recibieron unas entregas a cuenta de Participación de Ingresos del Estado (PIE) superiores a los ingresos reales que obtuvo finalmente el Estado. Desde el gobierno local de Lalín, cuyo alcalde José Crespo dio la voz de alarma el lunes, señalaban ayer que «o Goberno fixo uns presupostos inflados, e transferiu aos Concellos o PIE en función deses ingresos inflados. Cando na liquidación do 2008 ve que non alcanzou o previsto, reclama aos municipios a devolución do que lles entregou demais».
Las cifras que resultan de la liquidación total incluyen la participación municipal del PIE y del IAE, y salvo Agolada, en los demás ocho casos sale una liquidación a reintegrar por parte de las economías locales a la estatal. El ayuntamiento que se verá más afectado es Lalín, con 848.784 euros a devolver; el segundo lugar corresponde a A Estrada, con 540.144 euros; Silleda es tercero con 207.177 euros, seguido de cerca por Vila de Cruces con 20.505. En el caso de Dozón, y dado su volumen presupuestario, también destacan los 115.100 euros a devolver, mientras a Forcarei corresponden 68.631 euros, 56.473 a Rodeiro y 30.153 a Cerdedo. El total a devolver en la zona asciende a 2.071.967 euros: 1.433.039 corresponden a la comarca dezana y otros 638.928 a Tabeirós-Montes.
Desde el gobierno lalinense indican que el modo de reintegrar estas cantidades no será con una devolución propiamente dicha: en principio, Hacienda deducirá a lo largo de cuatro ejercicios proporcionalmente las cifras en las nuevas transferencias del PIE.
Doble reducción
Indican que, de esta forma, las transferencias del Estado hacia los municipios experimentarán una doble reducción: por un lado, la crisis baja ya la participación de ingresos del Estado por su propia caída. Y a mayores, vendrá la merma para descontar estas cantidades a reintegrar. Cabe recordar que Crespo había criticado ya con dureza las últimas reducciones del PIE.