El silledense Ángel Castro Temes obtuvo este galardón en una simulación de Naciones Unidas en Harvard
10 mar 2010 . Actualizado a las 13:20 h.Ángel Castro Temes, es de Maragouzos, en Silleda y este año está estudiando en la Universidad de UCLA en Los Ángeles. En el mes de diciembre nos hacíamos eco en estas mismas páginas de la selección de este estudiante para participar en una simulación de Naciones Unidas en la prestigiosa Universidad de Harvard. La competición se acaba de celebrar y Ángel Castro obtuvo el tercer puesto dentro de la delegación en la que participaba y que era la mexicana. Cada uno de sus quince miembros desempeñó un papel y a Castro Temes, le tocó el de ministro de Economía.
Ángel calificó la experiencia de «trepidante e agotadora». Trepidante porque como él mismo contaba «te enfundas tanto no papel que ata te olvidas do mundo real e acabas por crer que as decisións que tomes teñen realidade e unha gran repercusión». Y agotadora porque, como explica, «estás seis horas o día nunha sala discutindo de política, pero non é suficiente. Son catro días de conferencia, pero queres máis». De la iniciativa, Ángel destaca, sobre todo, el nivel altísimo existente ya que en ella participan «xente das mellores universidades de Europa e de Norteamérica, o que che obriga a estar sempre alerta e non baixar a garda nunca porque os acontecementos nestas simulacións transcurren moi rápido».
Ángel Castro resaltaba además «a alegría con que se viven». Pese al agotamiento que supone señala que «repetiría sen pensalo». Y de hecho, ya tiene previsto participar en la próxima que se celebra del 1 al 4 de abril en Chicago.
En cuanto a lo más duro de la experiencia en Harvard dice que fueron los contrincantes, especialmente «os da Universidade de Chicago que son os máis competitivos e os que levan a maior parte dos premios. No meu comité gañou o segundo e despois tamén a vencedora da Universidade de Navarra fixo un gran papel». Hacer de ministro de Economía, aunque sea simulado, no es tarea fácil y entre las decisión que tomó Ángel estuvieron dos impopulares la de recortar en un 20% el presupuesto de salud y prácticamente eliminar el Consejo de Estado. El tema de la simulación era la lucha contra el narcotráfico y a Castro Temes en calidad de ministro mexicano le tocaba buscar 4.000 millones de euros para financiarla.
Antes de Harvard ya había participado en grupos de trabajo que siguen el modelo de Naciones Unidas, uno con universitarios de la Costa del Pacífico y luego en Pensilvania. Tras este curso regresará a la Carlos III en Madrid donde estudia la doble licenciatura de Derecho y Económicas pero ya piensa en un Erasmus.