Los obreros cobrarán ahora el 90% y en un plazo de 45 días el 10% restante y la liquidación correspondiente
14 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Con alegría celebraban ayer muchos de los trabajadores el fin de la espera y la entrega por parte de la firma de la carta de cese. A la una, muchos de ellos abandonaban la fábrica ya con su despido, aunque tendrán que regresar en los próximos días no ya para trabajar sino para recoger la documentación que tendrán que presentar en el Inem.
Los trabajadores despedidos están citados para pasar por la empresa por turnos a lo largo del día de hoy y del de mañana para recibir esa documentación. Los sindicatos explicaron ayer que al mismo tiempo se les entregará a cada empleado un papel en el que conste información de los que van a cobrar en los últimos días y el dinero que les quede pendiente de abono.
Ayer los administradores concursales y la dirección informaron a los sindicatos de que el pago del 90% de la indemnización lo percibirán los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo en los próximos días. Se baraja como fecha a finales de esta semana o a principios de la que viene.
Finalmente fueron 113 los trabajadores despedidos ya que a los 112 iniciales se añadió una persona que había solicitado una invalidez y al no serle concedida se apuntó, al parecer de forma voluntaria a formar parte del ERE.
Ayer los representantes sindicales mantuvieron un encuentro con los administradores concursales y la dirección. El dinero de la Xunta para el pago de las indemnizaciones aún no llegó y se espera, según los sindicatos, que se haga efectivo en lospróximos días.
Acuerdo
Ayer desde Lalín ayer se hacía alguna gestión con la Xunta. Los sindicatos comentaron que por parte de la Xunta se alegaba que aún no habían recibido el auto judicial. La CIG criticaba ayer la situación. Ayer por parte de la Xunta se explicaba a la empresa que el dinero destinado a las indemnizaciones se hería efectivo en un día o dos.
Por parte de la Xunta se había aprobado la entrega de 1,3 millones de euros. Una cantidad que se queda corta para el pago de las indemnizaciones que ascienden a 1,5 millones de euros.
La empresa textil se comprometió a cumplir el acuerdo previo mantenido con los sindicatos y que establecía el pago del 90% de la cantidad prevista para paras indemnizaciones en los primeros días, una vez se hiciese efectivo el cese. El resto lo cobrarán en un plazo máximo de 45 días a contar desde el despido. Dentro de esa cantidad se deberá incluir también el salario que corresponde a los empleados por el trabajo desarrollado en los últimos días.
La fecha de despido es la del 4 de enero y junto con el cobro del 10% de la indemnización que les quede pendiente, los trabajadores afectados por el ERE recibirán el pago de la liquidación en la que se incluirá el salario por los últimos días.
Con la marcha de los afectados por el ERE la plantilla queda ahora con 129 trabajadores. La firma debe a los empleados en estos momentos el salario correspondiente al mes de diciembre, después de que el pasado lunes se les abonará la paga extra.
Los sindicatos explicaron ayer que la empresa cuenta con dinero en papel, una cantidad que asciende a dos millones de euros, aproximadamente pero que no pueden descontar y se ven obligar a esperar a disponer de liquidez en el momento en el que vaya venciendo el papel. El más próximo a vencer lo hará, al parecer el día 25.
Precisamente la negociación de una línea de descuento con los bancos es una de las necesidades acuciantes que tiene la firma, como le ocurre a cualquier otra, para poder disponer de liquidez y llevar a cabo el funcionamiento normal de la empresa y acciones cotidianas como la compra de materia prima.