El Servicio de Atención a las Migraciones de Lalín atendió a 568 personas en el pasado año

La Voz

DEZA

11 ene 2010 . Actualizado a las 11:46 h.

La edil de Servizos Sociais de Lalín, Paz Pérez Asorey, indicó que el Servicio de Atención a las Migraciones (Sami) de Lalín atendió durante el 2009 a 568 personas, de las que 366 eran de nacionalidad extracomunitaria, 120 comunitarias y 172 emigrantes y/o retornadas. Apuntó así que «Lalín é un municipio que se caracteriza polo seu dinamismo, e que non permanece alleo ao fenómeno da inmigración e o retorno que se ten convertido xa nun elemento máis configurador da paisaxe humana que se vai transformando, dando paso a unha sociedade máis diversa».

En cuanto al Sami, incrementó su actividad respecto al 2008, y el total de consultas fue de 1.773, cerca de un millar planteadas por el colectivo de inmigrantes: las más numerosas fueron las relacionadas con la información y gestión de recursos y con la inserción laboral, así como gestiones con la Policía Nacional y Subdelegación, o alimentos de la UE.

En cuanto a los emigrantes o retornados, las consultas sobre fes de vida y traducción de documentación comunitaria sumaron 194 consultas, con 93 de información sobre recursos y 49 de trámites preivos al retorno; por correo electrónico, recibieron 67 consultadas. Junto al Sami, resolvió las preguntas el CIM, guardería y otros programas. El Sami también colaboró en el programa que trajo a 6 niños saharauis a Lalín.