Dono pide a Blanco una solución ágil a las expropiaciones para la variante

DEZA

22 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde estradense, José Antonio Dono, aprovechó ayer la visita al municipio del ministro de Fomento, José Blanco, para informarle personalmente de los errores detectados en la identificación de las parcelas que serán ocupadas para la construcción de la variante de la carretera N-640 a su paso por el núcleo urbano estradense. El ministro de Fomento visitaba el Concello para comprobar el avance de las obras de la línea ferroviaria de alta velocidad Ourense-Santiago. José Blanco asistió en concreto al calado del túnel de San Miguel de Castro (A Estrada) y visitó la zona de construcción del viaducto sobre el río Ulla.

Pero no todo fue hablar de ferrocarril. El alcalde estradense no quiso dejar escapar la ocasión y puso al tanto a Blanco de los problemas detectados en la identificación de los terrenos que serán expropiados para la construcción de la variante de A Estrada. A este respecto, el alcalde comentó que existen disparidades entre la relación de afectados que maneja Fomento y los titulares reales.

En los últimos días, el Ministerio inició un envío de cartas a los afectados en las que se les comunica la aprobación del trazado definitivo. Sin embargo, algunas propiedades están mal identificadas, lo mismo que sucede con muchos propietarios.

El gobierno local informó de que a lo largo de esta semana se han realizado contactos tanto con el gabinete del ministro de Fomento como con la delegación del gobierno para hacerles partícipes de la situación e instar a la administración estatal a ponerle solución.

Por otra parte, el alcalde de A Estrada quiso enviar un mensaje de tranquilidad a los propietarios, indicando que mientras no se solucionen los errores de identificación, difícilmente se podrán llevar a cabo las expropiaciones. Por este motivo, indicó que «é do máximo interese deste goberno que se corrixan eses erros, tanto para salvagardar os dereitos dos propietarios dos terreos afectados, como para garantir a maior celeridade na execución da variante», un proyecto que, según indicó, es «fundamental para o desenvolvemento da Estrada».

José Antonio Dono comentó también con el ministro el deseo del gobierno local de que el proyecto comience su licitación por el tramo situado entre Matalobos y Toedo.

Inicio de obra en Matalobos

De esta forma se podría iniciar la construcción de la variante al mismo tiempo que se modifica el enlace final con la carretera N-640, evitando el complicado entronque proyectado en la actualidad en Callobre y prolongando la variante hasta Pena do Foxo. José Blanco emplazó al alcalde para futuros contactos con el departamento que dirige.

El Concello de A Estrada recibió ayer precisamente la comunicación del Ministerio de Fomento sobre la aprobación definitiva del proyecto del trazado de la variante de la carretera N-640, con la finalidad de su exposición pública. El anuncio de la aprobación definitiva del proyecto fue publicado en el Boletín oficial de estado (BOE) del día 3 de este mes.

El trazado aprobado conecta el Alto da Cruz con Callobre, evitando el paso por el casco urbano estradense. No obstante, el Concello ha negociado con Fomento la continuación de la variante hasta Pena do Foxo, dónde el entronque con la N-640 sería más sencillo que el previsto inicialmente para Callobre, con varias vías de servicio.