La Xunta de Galicia aclaraba ayer, a través de la consellería de Territorio y del director xeral de Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Antonio Boné, la postura del ejecutivo gallego ante el proyecto de la Cidade do Moble de A Estrada, exponiendo consideraciones que corrigen sustancialmente las conclusiones que obtuvieron directivos de Defensa do Val do Liñares en su encuentro con dicho director xeral. Para empezar, una nota de la consellería de Territorio precisaba ayer que el plan de la Cidade do Moble se encuentra paralizado desde febrero del 2009, para agregar que la situación financiera en que quedó el IGVS y Xestur Pontevedra obligan a escalonar y priorizar actuaciones.
Proyectos sin planificación
El mismo comunicado de la consellería indica que Boné señaló a los ecologistas del Liñares que la paralización se centra en la tramitación ambiental, y que dicha paralización fue decidida por el anterior gobierno en la Xunta. «El director xeral del IGVS también explicó -agrega la nota- que la situación financiera de este organismo y de la empresa pública Xestur Pontevedra obliga a priorizar las actuaciones ya iniciadas, ya que los anteriores responsables se lanzaron a comprometer proyectos se ninguna planificación. Dada la situación financiera y las escasas ventas de suelo empresarial que se están registrando en Galicia en la actualidad es imposible desarrollar todos esos proyectos al mismo tiempo».
Para concluir el comunicado de Territorio señala que en el caso de Pontevedra la empresa pública Xestur tiene iniciados 17 proyectos que demandan una inversión de alrededor de 500 millones de euros, cuando las ventas de suelo por parte de esta empresa pública en el 2008 fueron únicamente de 8,8 millones. La actual Xunta realiza un diagnóstico de la situación para diseñar una planificación realista de las actuaciones a desarrollar.
Cabe recordar que los presupuestos de la Xunta en el 2008 reservaban 10 millones para la Cidade do Moble; no se gastaron. En los del 2009 había otros diez. Pero los requisitos ambientales empezaron a suponer un problema hace más de un año.