Rechaza indemnizar los terrenos que quedan afectados por este margen pero no fueron expropiados para el AVE
01 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El concejal de Urbanismo de Lalín, Román Rodríguez, anunció ayer que el Ministerio de Fomento acaba de comunicar que acepta la solicitud hecha desde el Concello para que la línea límite de edificación a ambos lados de las vías del ferrocarril se sitúe a 20 metros -en lugar de los 50 actuales- al equiparar a zona urbana el suelo de núcleo rural. La corporación municipal había aprobado en el pleno de noviembre -con abstenciones de PSOE y BNG- una moción que demandaba a Fomento la reducción a 20 metros de la arista exterior más próxima de la plataforma del AVE.
Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, reconoce que el suelo de núcleo rural en Galicia constituye un tipo de suelo específico de la comunidad, que no es rústico, ni urbanizable, ni estrictamente urbano: «Por este motivo, e facendo unha interpretación da Lei do Solo galega, manifestan que se pode considerar como zona urbana, aos efectos do Regulamento do Sector Ferroviario, os solos clasificados como núcleo rural na comunidade galega, polo que establecen que a línea límite da edificación estará situada a 20 metros, medidos desde a arista exterior da explanación», dijo Rodríguez.
La moción del gobierno lalinense incluía otra demanda: que se indemnizase a los propietarios de terrenos de suelo de núcleo rural, que no fueron expropiados para la ejecución del AVE, pero sin embargo se encuentran situados dentro de la línea límite de edificación, por cuanto no puede materializarse su aprovechamiento urbanístico al estar expresamente prohibido cualquier tipo de construcción, reconstrucción o ampliación.
Posibilidad de negociar
Este apartado fue rechazado, ya que la Dirección General de Ferrocarriles niega la posibilidad de realizar cualquier abono por estas franjas de terreno, aunque abre la posibilidad de que sus dueños puedan solicitar ante el Ministerio de Fomento la variación puntual de la línea de edificación a una distancia inferior, y poder así utilizarlos.