Xosé Crespo anunció asimismo que buscará recursos en instituciones publicas y privadas
07 jul 2008 . Actualizado a las 10:35 h.Xosé Crespo anunció ayer su presencia en Argentina el día 5 de octubre con una delegación de Lalín para participar en los actos del centenario de Fillos de Lalín, ahora fusionado con Silleda y Golada desde hace 26 años. Crespo se comprometió con Marcial Sánchez, presidente del Centro que aglutina a los tres municipios, quien trasladará invitación formal a Crespo y a los demás alcaldes. En el caso de Silleda ya mantuvo un encuentro con la alcaldesa. «No traigo mandato institucional, es un viaje privado», dijo Sánchez quien realizará la invitación posteriormente. Reiteró que los actos serán coincidiendo con A Saleta el 21 de septiembre, el centenario de los emigrante de Silleda, y con As Dores el 5 de octubre, los emigrantes de Lalín.
Crespo anunció asimismo que buscará recursos en instituciones publicas y privadas para tratar de desplazar un grupo y colaborará en la promoción cultural y en los actos protocolarios. También anunció que se cumplieron 20 años desde el hermanamiento con Chascomús y que la delegación participará en un acto conmemorativo y en cumplir el compromiso con su alcaldesa de ayuda a una escuela.
Marcial Sánchez aprovechó que su visita a Lalín es la primera tras serle impuesta la medalla de oro del Concello en 2006 para agradecer la distinción. Crespo aseguró que es un referente único para todos los gallegos argentinos y que está deseando ponerle la capa de Comendador do Cocido.