Lalín ve ralentizados proyectos como el consistorio; otras promesas, sin llevarse a cabo, como el Baby Lalín; pero el alcalde dice que el 40% del programa está ya hecho
18 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.José Crespo revalidaba el 27 de mayo del 2007 su quinta mayoría absoluta. Era el momento en que, según sus propias palabras, las 500 propuestas de su programa pasaban a ser medio millar de compromisos. El balance, un año después, empieza a mostrar incumplimientos de actuaciones, pese a que la respuesta del alcalde es constante, señalando que tiene por delante tres años de mandato para cumplir todo su programa. Eso, dejando al margen las apreciaciones sobre el grado de cumplimiento. Porque tras el encierro mantenido con sus concejales el 6 de abril, Crespo estimó que del 30% al 40% de sus compromisos están ya cumplidos, calculando que para finales de año podría estar ejecutado del 50 al 60% del programa.
Unas afirmaciones que contrastan con la ralentización de importantes infraestructuras de Lalín. José Crespo espera inaugurar la urbanización del Agro de Lalín de Arriba en las Festas das Dores, poniendo fin así a unas obras iniciadas el 9 de abril del 2007 con un plazo de ejecución de siete meses. Unas fiestas en las que será imposible que vea culminada su gran apuesta de los últimos años: la nueva casa consistorial. Arrancó el 27 de julio del 2006, con 26 meses de plazo, aunque Crespo ya se ponía la venda y hablaba de concluir la obra en septiembre del 2008 si la ejecución no obligaba a conceder prórrogas: llegaron con el primer reformado, aprobado en febrero, y con la ralentización por la crisis de Proinsa. En el mejor de los casos, en el primer semestre de 2009.
El Lalín Arena ha sido otro proyecto con unos difíciles comienzos: la adjudicación del proyecto se produjo el 28 de noviembre del 2006. El contrato entre Gaia Lalín Arena y Concello fue el 11 de mayo de 2007, con 12 meses de plazo de ejecución; pero la primera piedra no se colocó hasta finales de diciembre, tras un cambio de accionariado en la sociedad. Y su finalización condiciona el cumplimiento de otro compromiso: el Pazo do Deporte en lugar del obsoleto pabellón. De la Cidade do Motor solo comprometió el inicio.