Los tres jugadores quedaron impresionados por el ambiente que se respiró a lo largo de todo el torneo. Los aficionados argentinos llenaron las gradas incluso después de que su selección quedara eliminada.
-T. M.: Pese a que quedamos en el camino del oro, estamos muy contentos con todo lo que vivimos. Lo que más me impacto fue el ambiente, jugar ante tanta gente, pero sobre todo escuchar el himno antes de cada partido. Fue muy emotivo. Se me ponían los pelos de punta.
-P. C.: A mí también me impresionó. El ambiente del público fue espectacular porque ante Argentina había 8.000 personas en las gradas, y en la final cerca de 6.000. Eso, que siempre quedará guardado en la retina, nos hacía jugar con más emoción y motivación porque además queríamos ser el primer equipo español que conseguía dos medallas consecutivas en grandes torneos. No estuvimos solos porque tuvimos apoyo desde la grada por la cercanía del idioma.
-D. CH.: Esto es inolvidable. Igual me quedo un poco con la pena de no haber ganado el oro, pero somos subcampeones del Mundo, y hay que estar contentos porque hicimos historia.
-P. C.: Es cierto. Esta experiencia fue más bonita que la del Europeo porque la vivimos con más emoción.
No acusaron los nervios
Ese ambiente que describen y la responsabilidad de ganar el oro no fue, a su juicio, la causa de la derrota contra Dinamarca.
-D. CH.: No creo que eso fuera el factor determinante porque ya habíamos disputado la final del Europeo.
-P. C.: Tampoco creo que nos afectaran los nervios o la presión de ganar el oro. Salimos muy bien a la pista y conseguimos una ventaja considerable, pero su portero nos comió demasiado la moral. El caso es que un año más nos quedamos a las puertas de conquistar el campeonato, pero hay que seguir en la misma línea porque seguro que caerá uno de estos años.
Los mosqueteros gallegos son conscientes de que ahora se les tendrá en cuenta. Cacheda lo celebra sin complejos.
-P. C.: Ser un jugador importante en el Europeo y en el Mundial ayudará a la gente a saber quién soy, y a quién se pueden encontrar en el campo.