Oltra inculca a sus jugadores un estilo mandón, ofensivo y valiente
30 jul 2011 . Actualizado a las 18:42 h.El Dépor de Oltra fermenta. La propuesta del técnico valenciano ha calado entre los jugadores. Solo ha disputado tres amistosos, pero ya se adivinan cuáles serán las características del nuevo estilo blanquiazul.
esquema de juego
Un 4-2-3-1 muy definido. El esquema táctico lo tiene claro. Es el mismo que aplicó con éxito en el Tenerife y con el que fracasó en el Almería. Atrás, cuatro defensas. Delante de ellos, dos pivotes, uno defensivo y otro con licencia para descolgarse en ataque, tarea en la que ha destacado el canterano Juan Carlos. Después, una línea de tres, con dos jugadores muy abiertos a banda, que se suelen intercambiar las posiciones durante el partido, y un mediapunta. Arriba, un punta que recorre el frente de ataque, pero que se mueve sobre todo por la zona central.
filosofía
Llevar el peso del partido. Oltra quiere un equipo mandón, protagonista. «Nuestra idea es tener el balón y llevar la manija del partido», resumió tras golear al Negreira. Asume que la mayoría de los rivales de Segunda van a dejar la iniciativa al Dépor, incluso fuera de casa, y quiere que sus jugadores se habitúen cuanto antes a llevar el peso del partido. Es un cambio de chip total respecto a la pasada campaña, en la que el equipo esperaba agazapado en busca de su oportunidad. Como signo de esa voluntad por mandar, el balón sale jugado desde atrás.
defensa
Solidez atrás y acabar las jugadas adelante. Una cosa es ser valiente, y otra un inconsciente. Se ha hartado de repetir que quiere un equipo «defensivamente sólido», que no arriesgue atrás. En las tareas de destrucción destaca la colaboración de los dos centrocampistas de banda. Quedan más liberados el mediapunta y el delantero, aunque estos son los que inician la presión cuando ordena apretar arriba. Para evitar contragolpes es fundamental que se acaben las jugadas de ataque, sea como sea.
mediocentro
Jesús Vázquez como boya. Aunque recién fichado, Chus (como le llama Oltra) ha asumido los galones en el mediocampo. Baja a recibir para iniciar el ataque y está pendiente de las coberturas. Es la nueva boya.
extremos y delantera
Encarar y disparar, también de lejos. En ataque, a los extremos les pide desborde por banda para generar centros o por el interior para buscar el disparo. El que mejor está cumpliendo esa función es Salomão. El mediapunta actúa más como un enganche con el pivote que como un segundo delantero. Al punta le exige definición, lo que está aportando Riki. El Dépor es osado también para disparar de lejos, y así se han visto ya golazos de Saúl o Jesús Vázquez.
asignatura pendiente
Balón parado. Saúl, que conoce bien la Segunda, apuntó en una entrevista reciente en La Voz que en esa categoría «muchos partidos se deciden a balón parado». Oltra también lo tiene claro. En los entrenamientos se trabaja el balón parado de forma intensa. Pero es el lunar de la pretemporada del Dépor: de los 15 goles que ha hecho, ninguno ha llegado por esa vía.