A Venezuela ya le gusta el fútbol

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

DEPORTES

Los triunfos de la selección alteran los días de un país ligado al béisbol

20 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El 1 de julio, día del inicio de la Copa América de fútbol, uno de los trending topic de Twitter para Venezuela era #fuerafarías. Hoy, nadie discute a César Farías, técnico de la selección venezolana, ni dentro ni fuera del país. Invicta en la Copa tras cuatro partidos, la vinotinto ha pasado a ser un fenómeno mediático, y en Venezuela, un país donde el béisbol es religión, ahora el fútbol le discute la preferencia del gran público.

Ayer, en vísperas de la histórica semifinal del torneo -hasta ahora, la mejor clasificación del combinado había sido alcanzar los cuartos de final, en la Copa del 2007, que justamente se celebró en Venezuela-, las ventanas y coches amanecieron decorados con banderas del país y otras de color vinotinto con el escudo de la Federación Venezolana de Fútbol.

Incluso en la Hermandad Gallega de Caracas, donde la pasión por la selección española, que visitó Venezuela en junio, es absoluta, los partidos de la selección local en esta Copa son vistos con expectación y con gran asistencia de los socios del club. La franela color borgoña es ahora el uniforme entre los descendientes de gallegos en Venezuela en estos días, como lo demostraba Gabriel Barrios, de 12 años: «Vamos a ser campeones», afirmaba.

El domingo, Venezuela derrotó a Chile (2-1) y consiguió apenas su cuarta victoria en la Copa, en la que ha participado 14 veces, con 38 partidos perdidos sobre 49 jugados, con 34 goles a favor y 155 en contra. En este torneo tiene balance de dos victorias y dos empates, con siete goles a favor y cuatro en contra.

Tras el encuentro de cuartos, las calles se llenaron de caravanas de coches, el aire de Caracas y las principales ciudades, de fuegos artificiales, y miles de personas gritaban y tocaban cornetas y vuvuzelas, que se volvieron muy populares tras Sudáfrica 2010. Los medios celebraron el resultado con grandes titulares, en los que las palabras «triunfo» e «historia» fueron las más repetidas.

Venganza ante Chile

El lunes, los temas de mayor seguimiento en la red social Twitter eran muy diferentes a los del día de la inauguración, tras la eliminación de la roja: ?novelachilena? (una publicidad en la televisión chilena se burlaba de Venezuela como un país que solo produce culebrones); ?paraguay? (la vinotinto se volverá a medir con los guaraníes en semifinales hoy, tras un reñido empate a 3 en la ronda inicial de la Copa); y venezuela-chile que se mantenía hasta ayer entre los más populares en la red social.

El presidente Hugo Chávez, convaleciente de cáncer, ha celebrado por Twitter cada gol, y políticos y los propios jugadores han destacado el valor de unión del equipo en un país altamente polarizado por la política. «Lo que está haciendo la vinotinto es importante para la unión del país», reflexionó el volante César Maestrico González tras el sorprendente triunfo ante la selección chilena.