Con un inicio espectacular, quince goles cada uno, se han arrogado el liderazgo de los dos equipos más poderosos de España, dejando a sus compañeros como actores secundarios
01 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.En el pulso escocés en que el Real Madrid y el Barcelona han convertido la Liga española, hay dos futbolistas que mantienen la cuerda tensa y contribuyen al equilibrio en lo alto: Cristiano Ronaldo y Messi.
En su afán de superación, ambos dejan atrás al colectivo y personalizan el mano a mano entre los dos clubes más poderosos de España. Ellos también, trascienden fronteras y en los tres últimos años han sido los protagonistas del Balón de Oro. Cristiano ha recogido uno y terminó segundo en las otras dos ediciones, y Messi logró otro. y fue segundo y tercero en los otros dos.
El portugués ha trasladado la lucha por ser el máximo goleador de la Liga desde la Premier inglesa involucrando al argentino, que goza de una efectividad máxima en la Champions, arrastrando también en ello al madridista. En la rivalidad, se perfeccionan.
Han comenzado la Liga con registros de récord, ejemplificados en la pareja de goles que cada uno firmó en sus partidos de esta jornada. Los retos individuales están sobre la mesa. El madridista busca el récord de otro ex delantero blanco, los treinta y ocho goles en la Liga de Hugo Sánchez. El barcelonista (que el año pasado se quedó a solo cuatro de este registro histórico) intentará llegar al medio centenar de dianas en la misma temporada.
Desde la llegada de Cristiano a la Liga española y la explosión definitiva de Messi, ellos son los que mandan. La pasada temporada arrancó con ambos celebrando los mismos goles en las primeras cuatro jornadas del campeonato: cinco.
El peso de los dos jugadores en el desarrollo de sus equipos está fuera de toda duda. El efecto a medio plazo es que Barça y Madrid han batido el pasado curso casi todos sus récords en una temporada: victorias, puntos, goles... Messi fue el jugador de campo que más participó en el Barcelona campeón de Liga: treinta y cinco partidos (2.840 minutos). Cristiano Ronaldo fue el sexto en el ránking homólogo madridista: veintinueve partidos (2.465 minutos). De momento, van por el mismo camino. El madridista lidera la tabla de artilleros con una docena de aciertos, aunque tres de ellos fueron por medio de lanzamientos desde el punto de penalti. El barcelonista le sigue en la clasificación con siete, todos ellos de jugada.
Europa se les queda chica a los dos puntales del fútbol mundial. Es en la competición continental donde trasladan su versión mejorada y ampliada del liderazgo que aplican a la Liga española. Por ello, además de los goles (cuatro para Messi y uno para Cristiano), firman los pases más decisivos. El portugués hizo treinta, mientras que el argentino realizó dieciocho a zonas de peligro del equipo rival.
Son justos acreedores de esas estadísticas. Entre todos los que participan en la Champions, son ellos quienes más lo intentan. Cristiano es el que más disparos a puerta ha realizado (once), y Messi ocupa la segunda posición (nueve). También es el luso el que más balones lanza fuera de los tres palos (doce), en tanto que el sudamericano es tercero en este apartado (siete).
La ambición del Real Madrid y del Barcelona se resume en dos conceptos: Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.