Calidad y cantidad en la Liga gallega

X.R. Castro REDACCIÓN/LA VOZ.

VIGO CIUDAD

La competición arranca hoy con la participación de 17 traineras y con Meira y Cabo da Cruz como favoritos

13 jun 2010 . Actualizado a las 02:22 h.

La Liga Gallega de traineras más concurrida arranca esta mañana en Ares. En tiempos de crisis, la cita autonómica ha conseguido reunir a 17 escuadras, lo que hará variar el tradicional orden de tandas. Entre todas, sobresalen dos para luchar por un título de admite tapados. Samertolameu de Meira acaba de descender desde la ACT y se presenta como el gran favorito. Cabo da Cruz, que ganó el torneo el año pasado, también entra en todas las quinielas pese a su profunda renovación. Pero en la misma lucha tienen un hueco los reforzados Amegrove y Mecos, Chapela, que estará dirigida por Fran González después de su paso por Urdaibai y el Náutico de Vigo, que ha establecido una alianza con Muros-Noia.

La liga, que consta de 18 banderas, afronta su bautismo competitivo esta mañana (11.30 horas) en la ría de Ares después de vivir su puesta de largo, en un concurrido acto, en la jornada de ayer en O Grove. Un evento que se encargó de escenificar el cambio en la dirección de la patronal de clubes. Diego Portela es el nuevo hombre fuerte.

Meira vuelve a la competición de casa un año después. Pero el descenso desde la ACT en absoluto ha sido traumático. José Ferral repite en la dirección técnica y los retoques en el equipo no han sido excesivos. Cinco para ser exactos.

Mayor renovación aparece en la primera alternativa. Curiosamente la formación que defiende el título. Porque en dos temporadas, Cabo da Cruz ha perdido a 17 remeros con respecto al equipo que tuvo que renunciar en su día a la Liga ACT. Si el año pasado Gustavo Vázquez perdió a nueve unidades, este invierno se ha quedado sin ocho más. «Tenemos una plantilla joven y nos va a costar estar en cabeza, pero lo vamos a intentar, por lo menos queremos estar en la tanda de honor», comenta el entrenador.

Porque para estar en la ronda definitiva de cada bandera habrá tortas. A Meira y Cabo le hay que unir a dos equipos emergentes como Amegrove o Mecos. Los dos históricos, quieren recuperar todo su esplendor y lo hacen con plantillas potentes y competitivas. José Ángel Cambados se estrena en Amegrove, que ha incorporado a seis remeros de Mugardos.

Mecos repite con Benigno Fábregas en la dirección, ha pescado vatios en Cabo da Cruz y hasta había apostado por un patrón en A Pobra, pero al pedir su club de origen derechos de formación habrá cambio en la proa.

Los pata negra se completan con otras dos traineras del sur. Chapela confía en la sabiduría técnica de Fran González (ex Tirán y Urdaibai) para liderar un equipo con una media de 21 años «pero me niego a pensar que este es un año de transición. El objetivo es no dar ni un paso atrás».

Sus vecinos del Náutico de Vigo estrenan alianzas. Arturo Abruñedo contará con la base del ocho con timonel, pero ha reforzado el equipo con remeros de Muros y Noia, y aunque no destila precisamente optimismo -«pienso que estamos un poco por debajo del nivel del año pasado»- todo el mundo le incluye entre los grandes.