La pieza de calificación del Celta será la primera en cumplir todas las fases y su sentencia será pionera

La Voz X. R. C. VIGO/LA VOZ.

VIGO

15 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Si el proceso concursal del Celta fue el más rápido y el que estableció la quita más alta (85%) de todo el fútbol español, la pieza de calificación también será pionera. La depuración de responsabilidades que se ha reactivado con el traslado a las partes implicadas del sumario será la primera que cumpla todas las fases y la primera en conocer una resolución en el juzgado de lo Mercantil.

Además, su puesta en marcha dará paso a otros dos procesos pendientes. El de Dimitri Piterman por su gestión en el Alavés también ha comenzado la cuenta atrás y todo indica que en poco tiempo se desempolvará el caso del Málaga en donde los señalados son su ex presidente Serafín Roldán y su entonces director general Antonio Mendoza. Fuentes jurídicas apunta que los fallos judiciales irán cayendo por este orden. Después quedaría pendiente la resolución de culpabilidad en la concursal de la Real Sociedad.

El Celta tenía que llevar la delantera en el proceso de depuración por dos aspectos fundamentales. El primero, porque la intervención judicial en el club duró 13 meses. El segundo, porque al alcanzar una quita tan grande (a la que tan solo había llegado el Ourense, ahora en Tercera División) el juez de lo mercantil estaba obligado a abrir la pieza de calificación para depurar responsabilidades de la quiebra del club.

Y aunque desde diciembre, cuando la administración concursal declaró culpable a Horacio Gómez y cómplices a Alfredo Rodríguez y al auditor de la época, el asunto había estado parado, ahora se ha reactivado. Los acusados ya saben que el traslado del sumario está en camino. Ya lo tenía en su poder José Manuel Patiño y esta semana también lo ha recogido el letrado del ex presidente Horacio Gómez. Tan solo falta por hacerlo el representante legal de Alfredo Rodríguez, ex director general del Celta hasta el año 2006. Javier Tebas, el vicepresidente de la Liga es su abogado y también el de Piterman.

La recepción escalonada posibilita a los acusados analizar con más detenimiento los 400 folios de que consta el expediente, ya que una vez que esté en poder de los tres tendrán diez días para presentar las alegaciones pertinentes. El argumento esencial girará entorno al pasivo generado por Carlos Mouriño desde que se hizo cargo del club en el verano del 2006.

Una vez presentadas ante el juzgado de lo Mercantil las alegaciones, será el magistrado José María Blanco el encargado de analizarlas y en función de la disponibilidad de fechas convocar la vista oral en donde Horacio Gómez, Alfredo Martínez y José Manuel Patiño tendrán que defenderse y en donde están personadas como parte tanto el Celta como los administradores concursales que emitieron el voto condenatorio (Francisco Prada y José Vázquez).

La vista oral dará lugar a una sentencia que será la primera del fútbol español derivada de las responsabilidades tras el paso por el concurso de acreedores. Todo apunta que el juicio quedará pospuesto hasta después del verano, aunque todo va a depender de los plazos judiciales. No obstante, parece improbable que sea antes del parón de agosto.

Y la determinación que emane del juzgado mercantil de Pontevedra pudiera sentar jurisprudencia para los otros dos procesos que vienen en camino. El del Alavés contra Piterman ya está en marcha y el propio conjunto vitoriano ha reclamado penas de cárcel para el ucraiano.

Más despacio va el proceso en el Málaga, el primer equipo de estos tres que salió del concurso de acreedores (fue el segundo de todo el fútbol español después del Las Palmas). La administración concursal y el propio club pidieron para Serafín Roldán y Antonio Mendoza una condena por valor de 2,5 millones de euros. El asunto que llevaba parado desde septiembre vuelve a saltar a la palestra.