Tras veintinueve años escribiendo su historia en los campos de Tercera División y Segunda B, el Club Deportivo Lalín se dio ayer de bruces con el descenso. En el año en el que el club celebra las bodas de plata de su primer ascenso a la categoría de bronce del fútbol español, los dezanos firman su aterrizaje en una Preferente que les es desconocida. Y es que la última vez que militaron en dicha categoría, todavía no existía la actual distribución en grupos Norte y Sur. Esta situación ha desembocado en una cuestión delicada y polémica: ¿dónde ubicar a los dezanos?.
Adelantándose al posible descenso rojinegro, responsables de la Federación Galega de Fútbol han elaborado un informe que recoge criterios geográficos, históricos e incluso económicos que les han servido para adoptar una decisión, pero la designación del grupo en el que jugarán los de Lalín no se hará pública oficialmente hasta hoy.
Fue el propio Club Deportivo Lalín el que se negó a conocer con anterioridad su destino, evitando además pronunciarse sobre su preferencia, por cuestiones de superstición. No querían ni oír hablar de descenso hasta que se consumase matemáticamente, algo que ocurrió ayer al empatar a tres goles en el terreno de juego del Racing Vilalbés.
Argumentos de los implicados
Durante los últimos días los clubes de Preferente ya avanzaron posiciones, poniendo la tirita antes de que la Federación Galega de Fútbol se pronuncie oficialmente sobre en qué Liga militarán los de Lalín, y lo cierto es que en ningún grupo tienen interés en acogerle. El técnico del Viveiro, Suso Martínez, se mostró partidario de encuadrar al Lalín en el grupo Sur atendiendo a criterios geográficos (A Coruña y Lugo en la zona Norte, y Pontevedra y Ourense en el grupo Sur), y recordaba además que el Estradense, club vecino, está todavía más próximo a «A Coruña, y está compitiendo en el Sur». En la misma línea se pronunció el vicepresidente del Lemos, Antonio Pérez, que ve al Lalín en el grupo Sur al ser equipo de Pontevedra, y al echar mano de criterios históricos.
En el Foz, José Durán advertía que no acudir al criterio geográfico daría pie a un «precedente muy peligroso», ya que equipos como el Estradense o el Boiro podrían solicitar en determinado momento un cambio. Durán puso también sobre la mesa el aspecto deportivo, recordando que esta temporada el Lalín podría perjudicar a equipos de la zona Norte que están en la zona baja, y de cara a la próxima podrían ser una traba más para los conjuntos de la zona alta, al presuponerse que el Lalín será un rival competitivo. En cualquier caso, el técnico del Foz destacó que «aquí no tiene que primar lo que queramos los equipos», si no el reglamento, con el que la Federación debe ser «tajante».
El que se debate entre dos aguas es el presidente del Arousa, José Manuel Gómez, que señalaba que «si cae en el grupo Norte liberaría el problema de las cascadas, que puede ser terrible para los equipos del sur». De todas formas, Gómez valoraba que recibir al Lalín en el grupo Sur supondría un atractivo más para la categoría, y para su equipo.
Tardanza en la decisión
«Paréceme fatal que se tome unha decisión deste tipo a estas alturas. Aquí non se poden facer as cousas ao gusto do cliente, porque hai moitos equipos implicados e non é de recibo que se tome unha decisión sen contar cos clubes». Así de tajante se mostraba el entrenador del Xove Lago, Jesús Gayol, que considera que lo referente a ascensos y descensos debería decidirse con antelación al inicio de la Liga, y en asamblea. El técnico fue incluso más lejos al afirmar que «creo que os equipos de Lugo nos teríamos que unir e facerlle fronte a isto, porque non nos dan marxe de maniobra e agora podemos ver como baixa outro equipo a maiores».
El último cartucho
A la espera de saber en qué grupo caerá el Lalín, en el club podrían echar mano de un último cartucho. En días pasados desde la directiva afirmaron que de rematar en el puesto 17, hecho consumado ayer, reclamarían contra el cambio federativo de descender cuatro en vez de tres equipos, por ser una decisión adoptada con la Liga ya iniciada.