Entiende que el nivel del Pontevedra aún no se ha visto y «no sé si tendremos tiempo a verlo, aunque si lo tenemos nos pueden dar una gran sorpresa»
23 abr 2010 . Actualizado a las 11:46 h.El Pontevedra tiene dos problemas: el tema deportivo y el económico. El club trata de darle una solución a ambas en la recta final de la temporada. Francisco Crujeiras, director general de la entidad, analiza los motivos que les llevó a esta situación límite a la entidad de Pasarón.
-¿El Pontevedra empezará a abonar hoy las dos nóminas que tiene pendientes a la plantilla y empleados?
-Sí, hoy esperamos poner al día la situación contractual de la plantilla de trabajadores.
-¿Cómo lo llevan?
-Algunos con más problemas que otros, pero me imagino que cómo está la situación de las empresas hoy en día, hay algunas que tienen diversa problemática de liquidez y en nuestro caso es un problema de tesorería y esperamos tenerlo ya zanjado.
-¿El club seguía sin tener dinero?
-Sí, teníamos un problema de tesorería que nos daba para sobrevivir, pero tenemos una serie de contratos con diversas entidades que no son efectivos en el momento. Hay algunas que nos han adelantado pagos pero y el problema de tesorería era puntual.
-Ese retraso del pago, ¿pudo afectar al rendimiento de la plantilla en estos últimos meses?
-No creo. Conscientemente estoy seguro de que no, pero inconscientemente cada uno tiene sus dificultades individuales. Cuando tienes problemas económicos lógicamente tu trabajo, aunque tu lo quieras hacer de la mejor manera, se puede ver mermada la concentración. Estoy seguro que eso no ha influido ya que cuando estábamos cumpliendo con nuestros jugadores puntualmente tampoco teníamos unos resultados que hicieran ver eso. Yo he sido deportista y sé que no es relevante a la hora de buscar la problemática de que porqué no tenemos resultados esperados.
-Como director del club conoce a la perfección el sueldo de los jugadores. ¿Hay jugadores que están pasando apuros?
-Para algunos son cantidades importantes y para otros menos. Tampoco he hecho ese análisis. Lo que está claro es que la situación del fútbol lleva a otros planteamientos muchísimos más drásticos y nosotros vamos a intentar corregir esas desviaciones que se puedan producir en un presupuesto.
-¿Tienen el apoyo decidido de las instituciones y las empresas para paliar la crisis?
-Principalmente de la Diputación, como uno de los patrocinadores fundamentales, el Concello también está colaborando mucho desde distintas concejalías y estamos trabajando para los ciudadanos. Tenemos otras entidades bancarias, no así la Cámara de comercio que no ha colaborado de ninguna manera con el club y cuando vino el Sporting de Gijón aquí estuvieron 5.000 personas en Pontevedra. A medida que se va extendiendo de categoría, al comercio le interesa que el equipo esté más arriba porque trae más aficionados. Estos están en la calle y el comercio se mueve, como se demostró con una concejalía del ayuntamiento y resultó un éxito para los comerciantes, pero al parecer para la Cámara de Comercio no.
-¿Sabe la implicación tiene el club en la ciudad?
-Todo el trabajo que estamos realizando va encaminadas no solo a la ciudad sino también a la provincia y se está viendo el resultado a pesar de que alguna entidad comercial permanezcan ajena a la realidad.
-En los ocho meses que lleva al frente del Pontevedra, ¿de qué se siente más orgulloso?
-De que tenemos una implicación dentro de la ciudad a nivel político excelente con todas las fuerzas políticas. Además, las peñas están muy cercanas al club y los socios creo que están viendo que nos estamos volcando con ellos. Además, Nino [Mirón] ha seguido el trabajo que ha hecho durante tantos años de implicación social y creo se está haciendo bien.
-¿Y cuál ha sido lo peor en lo que se vio metido?
-[Duda]. Es una buena pregunta... Sigue dudando... Creo que el club ahora está muy bien estructurado a todos los niveles, con sus departamentos. La implicación universitaria nos ha apoyado muchísimo. Tanto la de Publicidad y Relaciones Públicas están volcadas con nosotros y eso es una de las partes más positivas que hemos visto, porque nos han ayudado mucho en todas las campañas...
-¿Pero aún no ha dicho lo peor que ha hecho?
-Quizá no hemos logrado involucrarnos deportivamente más. Creo que fue en lo que más pecamos.
-¿Y cómo ve el futuro del club granate?
-Lo veo como el primer día de nuestra campaña de Optimismo Crónico. Soy optimista, creo en los jugadores y creo que vamos a entrar entre los cuatro primeros clasificados. Pero será sufriendo, estoy seguro.
-¿En qué se basa para alimentar las posibilidades de llegar a la promoción?
-Todos los medios me dicen que tenemos una buena plantilla, que tiene sus carencias, como todas. Hablo con profesionales de otros clubes y lo que me me dicen es que tenemos una excelente plantilla. Creo que el nivel de este equipo aún no se ha visto y no sé si tendremos tiempo a verlo. Pero creo que si tenemos tiempo verlo nos pueden dar una alegría importante. Confío en ellos y creo que podemos hacerlo.