El técnico sostiene que el mediapunta es «muy importante» tanto en el campo como en el vestuario
16 abr 2010 . Actualizado a las 11:38 h.El futuro de Valerón, que acaba contrato el 30 de junio, sigue en el alero. Su exclusión del banquillo en el partido contra el Barça (entró en la lista de veinte, pero él y Raúl fueron los descartados) reaviva el debate sobre su papel en el futuro del Deportivo. Lotina insiste en que es un jugador «muy importante» dentro y fuera del campo, y el canario dice que nada ha cambiado tras lo ocurrido y que su renovación no corre prisa.
En principio, todas las partes están de acuerdo: el presidente y el entrenador quieren que se quede, y El Flaco, que cumplirá 35 años el próximo junio, muestra su disposición a continuar. De hecho, su hermano y agente volará este fin de semana a A Coruña (si se recupera de una leve enfermedad) y podría abordar con el presidente en los próximos días el tema de su renovación.
Está jugando más
El futbolista siempre ha dicho, y lo mantiene, que su intención es quedarse en A Coruña, pero no por su magnífica aportación en el pasado, sino por lo que aún pueda aportar en el futuro. No quiere que se le renueve por obligación sino por sus méritos. Por eso ha hablado con Lotina sobre su papel, y el técnico le ha dicho que ve positiva su continuidad porque lo considera un jugador fundamental para el equilibrio del vestuario y que aporta en el campo cuando está a buen tono físico.
Esta temporada, al igual que la anterior, El Flaco está teniendo un papel secundario. Y ya hacía mucho tiempo que no se quedaba fuera de la convocatoria: desde Valladolid la pasada temporada, apuntó ayer el propio jugador. Aquello fue en diciembre del 2008. También es cierto que está jugando más. La pasada temporada solo fue titular en seis partidos, aunque intervino en un total de 22, disputando 817 minutos. Aunque aún restan seis jornadas, en la actual campaña ha dispuesto de más tiempo (934 minutos repartidos en 19 encuentros), y ha sido más veces titular (9), pero sigue sin tener continuidad en el once, pues Lotina entiende que cuando juega varios partidos seguidos su rendimiento baja.
A Barcelona viajaron veinte futbolistas porque Antonio Tomás, Juan Domínguez y Manuel Pablo estaban tocados. Al final, los tres jugaron. En el banquillo se sentaron otros que pueden actuar en la mediapunta, como Iván Pérez o Lassad, que salieron en los minutos finales. Valerón lo vio desde la grada. No era el partido más adecuado para él, pues se intuía que el Barcelona iba a monopolizar la posesión de la pelota, como así fue, pues alcanzó el 74%.
Rostro afable
En todo caso, el jugador mostró su habitual rostro afable durante el viaje de vuelta. Tampoco se manifestó contrariado cuando Lotina lo tuvo calentando muchos minutos en el partido de casa contra el Villarreal y finalmente no lo sacó.
El técnico tiene claro el papel que juega Valerón en el presente y el que jugará en el futuro. Entiende que sobre el césped «es importante cuando está bien porque nos da cosas». «Pero yo considero que ahora mismo no está para jugar 40 partidos a 90 minutos, pero cuando juega es importante en el campo. Mejor dicho, no es importante, es muy importante», matiza. Y considera que fuera del campo también cumple una función fundamental, junto a los otros dos capitanes, Sergio y Manuel Pablo, que es la de marcar el ambiente positivo de la caseta: «Cuando no esté Valerón en este vestuario se va a perder algo muy importante. Se va a notar la falta, y mucho, por lo que da en el vestuario y en el campo».