Una historia plagada de éxitos

FERROL

Editorial Embora presenta, a las ocho en la galería Sargadelos, el segundo volumen de la historia del Racing, entre los años 1939 y 1969, obra de Jorge Deza

16 abr 2010 . Actualizado a las 14:18 h.

Cinco años después de que se presentara el primer volumen de la historia del Racing de Ferrol (1919-1939), la editorial Embora presenta hoy públicamente el segundo volumen, el que va del año 1939 al 1969 de la historia del casi centenario club de fútbol ferrolano. El acto se desarrollará a las ocho de esta tarde en la Galería Sargadelos y estará presentado por Carlos Agulló Leal, delegado de La Voz de Galicia en Ferrol.

El autor de la obra es Jorge Deza, quien destaca que esta segunda etapa de la historia del Racing sobresale por los éxitos deportivos: «Fue una etapa muy brillante -asegura el historiador- ya que buena parte de ella se desarrolla en la Segunda División. De hecho, en estos 30 años el Racing establece un récord en el fútbol español, dieciséis temporadas consecutivas en la categoría de plata, récord que estuvo en vigencia hasta que lo batió el Eibar en la temporada 2005, y que lo llevó a dieciocho temporadas consecutivas».

También explica que en esta etapa se dieron otros momentos especialmente significativos: «El ascenso de 1966, tras seis años en la Tercera División, fue algo especial, la gente salió a las calles y se festejó por todo lo alto en toda la comarca ferrolana. En el año 1967 se ganó el Teresa Herrera y 1969 fue otro año especial, ya que el equipo estuvo a punto de subir a la Primera División. Finalmente, ascendieron Mallorca, Celta y Sevilla, mientras que el Racing acabó en cuarta posición. Se hizo una gran temporada y se mereció el ascenso aunque no hubo suerte. Creo que el fútbol español tiene una deuda histórica con el Racing y es jugar en Primera División. Espero que algún día este club lo consiga».

Jorge Deza explica que detrás de este volumen, al igual que del primero, hay cientos y cientos de horas de trabajo de investigación, en hemerotecas, en archivos privados, estudiando bibliografías. También destaca que lamenta que se perdiera buena parte del archivo del Racing: «Yo llegué a ver mucho material en 1998, papeles que había que investigar. Sin embargo, parece que todo se perdió. Fue una pena».

Agradece la colaboración de muchos ex jugadores del Racing, entre los que cita a Salvador Calvo, Román Garrido, Arturo Otero o Juan Sobrino, aunque dice que la lista es muy larga, y también destaca la ayuda que le prestaron los familiares de ex futbolistas del Racing ya fallecidos».

En su libro también habla de la doble cantera del Racing: «De la cantera del Racing salieron muchos y muy buenos jugadores que llegaron a jugar en Primera División y también en la selección española. Sin embargo, en Ferrol había una segunda cantera de la que el Racing también se aprovechaba, la de la Marina y la gente que venía a hacer la mili. Muchos de ellos contribuyeron a forjar en letras de oro la historia del Racing en esta etapa».