Alemany anuncia una guerra contra el Athletic si se queda sin la licencia UEFA

Agencias

DEPORTES

26 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El propietario y consejero delegado del Mallorca, Mateo Alemany, afirmó ayer que la intención del club balear ha sido «siempre» arreglar por las buenas la deuda que la entidad «rojilla» mantiene por el fichaje de Aritz Aduriz, pero ha subrayado de que «si el Athlétic (de Bilbao) quiere guerra, la tendrá».

El Mallorca adeuda 1.250.000 euros al Athletic por un pagaré vencido en enero y tiene que pagar otros 700.000 euros en julio, correspondientes al último plazo del traspaso de Aduriz el verano de 2008 por un importe cercano a los cinco millones.

El club vasco quiere asegurarse que cobrará -el Mallorca se encuentra en fase preconcursal, antigua suspensión de pagos- y ha presentado una denuncia por impago ante el Comité Jurisdiccional de la Federación Española de Fútbol.

Alemany insistió ayer que su deseo es «alcanzar un acuerdo amistoso» con el Athletic, «como ha sido nuestra norma actuación con todos los clubes».

Si la denuncia del Athletic prospera, el Mallorca podría perder la plaza que actualmente ocupa para disputar una competición europea la próxima temporada, en este caso, la Liga de Campeones, ya que es cuarto con 47 puntos.

Deuda del Deportivo

Uno de los problemas que alega el Real Mallorca para hacer frente a la cuantiosa deuda con el Athletic es que todavía no ha percibido algo más de un millón de euros que le adeuda el Deportivo por el fichaje de Albert Luque.

De hecho, el club que preside Mateo Alemany tiene denunciado a la entidad que gestiona Lendoiro ante la justicia ordinaria. De hecho, hace pocos días, la jueza titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de A Coruña, Estefanía Cambón, autorizó al Mallorca a embargar una importante serie de bienes del Deportivo.

Entre ellos se encuentran las taquillas de los encuentros de competición oficial que el club coruñés dispute como local. Para ello, el próximo día 8 se nombrará un administrador judicial, que será el encargado de acudir al estadio cada jornada para comprobar la recaudación y depositarla en una cuenta del juzgado. Así, la jueza se asegura que no habrá fraude alguno en la declaración de lo recaudado.

Además, el Mallorca también ha conseguido permiso para poder ejecutar el embargo de las acciones de Deporhostelería SLU, sociedad propiedad del Deportivo que gestiona la concesión del Playa Club.

Falta que la entidad blanquiazul informe al juzgado si existe alguna carga previa sobre esta sociedad, así como el valor del capital social y si es accionista único de la misma.

En ese momento, el Mallorca podría, incluso, pasar a dirigir el Playa Club, casi la totalidad del capital social de Deporhostelería (492.820 euros), unos 20.000 euros menos de la cantidad reclamada. Eso, en caso de que decida ejecutar el embargo, toda vez que es una opción que tiene, no una obligación.

Porque, al mismo tiempo que autorizaba los embargos, la jueza trasladaba escritos a la Liga de Fútbol Profesional, al Ayuntamiento de A Coruña, a la Xunta de Galicia y a la Agencia Tributaria, para que cualquier cantidad que el Deportivo pudiera tener que percibir de estos organismos se derivara a una cuenta bancaria del juzgado hasta completar los 472.000 reclamados en los dos pagarés denunciados.

El club balear tiene ahora tiempo indefinido para estudiar las acciones a seguir y decidir qué embargos hace efectivos y cuáles no. Mientras, la entidad mallorquinista sigue esperando nuevas resoluciones sobre los otros débitos que Lendoiro tiene.