España da vida a Rumanía al encajar dos tantos en el último minuto

Xabi Otero

PONTEVEDRA

24 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

España dejó escapar viva a Rumanía. Los jugadores hispanos fueron superiores en el computo global del partido de ayer en Pontemuiños, pero no supieron rematar la faena y los balcánicos resucitaron con dos tantos en el último minuto. El 9-7 final, que es el mismo registrado en el partido de ida, obliga al combinado de Rafa Aguilar a hilar fino para no quedarse fuera de la Liga Mundial de Waterpolo.

El objetivo ahora es marcar el mayor número de goles posible a Turquía y esperar que Serbia no pinche frente a Rumanía. En ese caso, España afrontaría con más tranquilidad la última jornada contra la Campeona del Mundo. Ese día Rumanía se medirá a la cenicienta del grupo. La emoción parece garantizada y eso lo agradecerán los aficionados pontevedreses, que disfrutaron a lo grande con su primera experiencia de waterpolo internacional.

Tardó en entrar en juego

El encuentro tuvo dos partes bien diferenciadas. La selección española mostró su peor cara en el primer cuarto. Los de Rafa Aguilar salieron fríos y tardaron cinco minutos en efectuar su primer disparo entre los tres palos. Parecía el despertar del equipo, pero lo curioso es que en la siguiente acción se adelantó Rumanía por medio de Ramiro Regorgescu.

El parcial se cerró con ese 0-1, que era un mal menor porque Iñaki Aguilar con sus paradas y el larguero evitaron que los rumanos aumentaran su marcador. El 0-2 llegó a los nueve minutos. Fue obra de Andrei Iosep. La grada de Pontemuiños se quedó helada, aunque entró en calor segundos después. El tiempo que tardó en estrenarse España con un gol de Guillermo Molina.

Rumanía volvió a disparar al larguero y Xavier García estableció el 2-2 en una superioridad numérica. Busila le devolvió la moneda en el siguiente ataque y Felipe Perrone llevó el delirio a la grada al marcar el 3-3 con el que se llegó al descanso.

El tercer cuarto fue de completo dominio español. Xavier Vallés situó a su equipo por vez primera por delante al sacar tajada de la expulsión de Busila.

La acción posterior también se resolvió con un ataque en superioridad. Sin embargo, Radu Cosmin estrelló el tercer balón visitante en el larguero y Albert Español incrementó la ventaja hispana.

La superioridad española empezaba a ser clara, pero Rumanía no estaba dispuesta a rendirse y Andrei Iosep volvió a meter a su selección en la lucha por los puntos. Perrone devolvió las cosas a su sitio de inmediato y los de Rafa Aguilar afrontaron el definitivo cuarto con 6-4.

Los últimos ocho minutos fueron los más intensos. Alexandru disparó al poste y España puso a los espectadores en pie con dos tantos consecutivos de Felipe Perrone al contraataque. Rumanía parecía condenada, pero el partido reservaba una última sorpresa.

Los balcánicos hicieron el ?8-5 a 1'56 del final. David Martín anotó el 9-5, pero ese no fue el fin de Rumanía. Esta se situó 9-6 a 55 segundos de la conclusión y recuperó la posesión para acallar Pontemuiños en el suspiro definitivo. Quedaban cuatro segundos y Perrone aún tuvo tiempo de disparar al larguero.