España se entrega al fútbol gallego

DEPORTES

Las selecciones españolas masculinas y femeninas acogen a más de veinte internacionales nacidos en Galicia

17 feb 2010 . Actualizado a las 04:14 h.

España baila a sus rivales a ritmo de muiñeira. La selección, puntera en edades de base y categoría absoluta tanto en masculino como en femenino, tiene un denominador común en su fútbol: la aportación de un deportista gallego. Más de veinte futbolistas galaicos representan en estos momentos a España con un balón en los pies. Cinco más, son habituales en las llamadas de los seleccionadores nacionales. La excepción que confirma la regla es el equipo sub-18 masculino y los femeninos de sub-15 y sub-17.

Galicia está de actualidad en Las Rozas, con la llegada a Madrid de los célticos Yoel (portero) y Joselu (delantero), el deportivista Seoane (defensa) y el guardameta del Villarreal Diego Mariño para una concentración con la selección sub-21, antesala de la internacionalidad absoluta. Mariño y Joselu van un paso por delante de sus compañeros, ya que en realidad pertenecen a la nómina del combinado sub-20, que también acoge a Aarón Ñíguez (ariete ilicitano del Celta) y (aunque ausentes de la última convocatoria) a Iago Falqué (atacante del Juventus italiano), Juan Domínguez y Rochela (ambos centrocampistas del Deportivo).

Son las generaciones venideras que el único representante galaico en la selección absoluta, el también portero del Villarreal Diego López, espera con impaciencia para engrosar la lista de futbolistas internacionales gallegos al más alto nivel.

Pero también son la referencia para muchos otros que defienden la camiseta roja en categorías inferiores, como es el caso del centrocampista céltico Denis Suárez, que recientemente estrenó su internacionalidad sub-16. Es habitual en estas listas el delantero blanquiazul Iago Beceiro.

Un año por delante, Galicia representa a España en las botas de Uxío Marcos, defensa central del Deportivo que, en su primer año de juvenil ha conseguido disputar todos los minutos del líder del campeonato de la División de Honor Juvenil.

Poblada de gallegos está también la convocatoria de la selección española sub-19. La portería es el punto fuerte del fútbol gallego en estos momentos (hasta el extremo de que en categoría sub-21 acapara todas las elecciones del entrenador) y Manuel Táboas es una de sus promesas más firmes. El céltico tendrá por delante a su compañero de equipo, el defensa Hugo Mallo. Y más allá en la pizarra, a dos ex compañeros celestes: el barcelonista Thiago Alcántara (hijo del ex mediocentro del Celta Mazinho) y el delantero Rodrigo (brasileño fichado el pasado verano por el Real Madrid).

Fútbol femenino

Galicia también marca el paso en el fútbol femenino. Las mejores jugadoras españolas hablan gallego. Aunque en la última llamada de los seleccionadores sub-15 y sub-17 no figura ninguna gallega, en la sub-16 sí aparece con frecuencia Carlota Zabaleta, encargada de mantener intacta la portería de España. Junto a ella, sus compañeras en El Olivo. Claudia García (centrocampista) y Claudia Martínez (delantera). La novedad en la última relación de convocadas es la mediocampista del Porto do Son Nerea Carballo.

Ella son el futuro del fútbol femenino español. A un paso se encuentra la verdadera perla de este deporte, Ana Buceta (El Olivo), que el pasado verano rechazó ofertas de la Superliga para completar sus estudios en Galicia, pero que con toda probabilidad aceptará una de las propuestas de la máxima categoría al final de la presente temporada. En categoría absoluta, Mari Paz era fija hasta su lesión. Ahora, la única representante gallega es Verónica Boquete, delantera estrella del Espanyol, uno de los clubes más fuertes.