El fútbol a los cuarenta es posible

FERROL

Juanito, ex jugador del Compostela, Deportivo, Betis, Toledo, Mérida, Levante y Racing de Ferrol, es titular indiscutible en las filas del Narón Balompé

08 ene 2010 . Actualizado a las 12:44 h.

El fútbol a los cuarenta es posible. Y, más que cosa de privilegios, es privilegio de quienes nunca han perdido el gusto por el juego, han tenido la pizca de fortuna necesaria con las lesiones y siguen disfrutando con el balón porque ya no se imaginan un domingo si no es jugando al fútbol. El jugador del Narón Balompé, Juan Amigo Ferreiro «Juanito» es uno de los más veteranos futbolistas en activo en Galicia. El pasado 6 de diciembre cumplió los cuarenta años. No es el único caso en la comunidad, en el Órdenes juega Dani Fernández, que por ahí le anda, o Evaristo, del Mesón do Vento, que incluso ya supera los cuarenta.

Juanito formó parte de las categorías de base del Compostela y posteriormente ha pasado por el Deportivo, Betis, Toledo, Mérida, Levante, Racing y ahora el Narón, en el que es uno de los habituales en el once inicial cada domingo: «Sigo jugando porque me gusta -dice el jugador- y cada domingo antes del pitido inicial del árbitro siento el mismo cosquilleo que cuando disputé mi primer partido».

No se marca ninguna fecha para la retirada, quiere pensar de año en año, aunque reconoce que en casos de jugadores veteranos son las lesiones las que marcan la fecha de jubilación: «Es verdad que una lesión puede acabar conmigo, no porque yo mire la fecha de nacimiento en mi carnet».

Lleva prácticamente toda su vida ligada al fútbol, con entrenamientos diarios, aunque asegura que no se aburre: «No me cansa entrenar, la verdad es que es algo que me gusta. Supongo que el día que me retire seguiré haciendo algo, footing o lo que sea».

Pese a sus cuarenta diciembres no ha perdido ni una pizca de su velocidad: «Ha sido de siempre mi mejor virtud -asegura- yo siempre he sido un jugador rápido, mi juego se basa en la velocidad y en la chispa. Lo que sí noto es que me cuesta mucho más recuperar que cuando era joven».

Uno más en el vestuario

Es uno de los habituales en el once inicial del Narón: «Para mí el trato en el Narón es como a los demás, nadie tiene en cuenta mi edad. El técnico pone cada domingo a los que él considera que están mejor para jugar».

Tiene muchos recuerdos en la mochila y asegura que la mayor parte de ellos son buenos. A la hora de citar algunos recuerda el ascenso con el Compostela de Segunda B a Segunda A, el ascenso a Primera con el Mérida y después con el Betis, así como el histórico ascenso que vivió con el Racing en el año 2000 en el retorno de los ferrolanos a la categoría de plata tras 21 años entre Segunda B y Tercera.

A Juanito también le cambia el gesto cuando habla de su etapa en el Dépor: «Compartir vestuario con Fran, Mauro Silva o Bebeto fue algo especial. La pena es que Arsenio no contó conmigo y puede decirse que salí del Dépor por la puerta de atrás, ya que me fui cedido. Una lástima».

De los muchos entrenadores que ha tenido en el transcurso de su larga carrera deportiva, Juanito no destaca a nadie de una forma especial: «De todos he aprendido algo, he tenido a muchos entrenadores y muy buenos. Nadie me marcó de una forma especial.