El Dépor visita el volcán maño

Rubén Ventureira

DEPORTES

«Necesitamos a once, no a ocho y medio», justifica así Gay las ausencias en su lista de Ayala y Ewerthon

03 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Deportivo arranca el año frente a un rival angustiado, en pleno volcán deportivo e institucional. El caso Lafita acabó por enturbiar definitivamente las relaciones entre ambos clubes, y de poner a la afición coruñesa en contra del equipo maño, pero el encuentro se disputa en tierras aragonesas, así que ese factor ambiental no pesará. El sentimental lo aportará Lafita, que llegó a vestir la camiseta de su hoy rival en la primera jornada de Liga, en el Bernabéu. Aunque Lotina haya declarado ahora que no lo añora, lo cierto es que el equipo coruñés sigue huérfano de un interior con llegada, y, como el propio técnico reconoció meses atrás, se ha vuelto más previsible por la ausencia del maño y de Verdú. Pero, pese a esas dos bajas notables, el Deportivo vive en la zona noble de la tabla, mientras el Zaragoza de Lafita marcha penúltimo, po lleva seis partidos sin ganar y los cuatro últimos perdiendo. Hoy podría igualar una racha negativa histórica: no cae en cinco encuentros seguidos desde la 75-76.

No ganó en diciembre el Dépor (dos empates y una derrota), pero hay que recordar que disputó esos encuentros muy mermado por las bajas. Se esperaba que el parón navideño permitiese recuperar a Riki, Juca, Lassad y Mista, especialmente porque viene un enero cargado de partidos (un mínimo de siete), pero solo el primero podrá jugar hoy en Zaragoza. Y a la lista de bajas se ha sumado además Bodipo, con lo cual la delantera está en cuadro, pues Lotina solo dispone de Adrián y el madrileño. No quiere forzar a este último, así que se supone que repetirá el once que empató con el Valencia: «Seguramente», admitió ayer en rueda de prensa.

Riki, en la segunda mitad

Atrás estarán los de siempre: Aranzubia, Manuel Pablo, Colotto, Lopo y Filipe. En el doble pivote formarán Sergio y Antonio Tomás, con Juan Rodríguez y Guardado en las bandas. Valerón actuará de enganche y Adrián será el único punta. Riki, que entra en una convocatoria tras estar dos meses de baja, tendrá minutos en la segunda mitad.

El Zaragoza está metido en un buen lío clasificatorio que ha derivado en una crisis institucional, con la dimisión del presidente Bandrés y toda su junta.

Desde la 75-76

Antes de abandonar la presidencia, esa junta directiva había despachado Marcelino del banquillo, recurriendo a la fórmula Guardiola: ha entregado el mando en plaza a un dúo de históricos ex jugadores, el formado por Gay y Nayim.

Athletic, Osasuna y Valladolid han ganado esta temporada en La Romareda, donde han empatado Málaga (en Copa) y Racing de Santander. Los maños solo han vencido al Tenerife (primera jornada), Getafe (quinta) y Almería (novena), el 1 de noviembre. Gay y Nayim debutan hoy en La Romareda, y han mandado la consigna de que la salvación pasa por ganar los partidos de casa. El dúo dio ayer un puñetazo en la mesa. Gay atribuyó a una decisión técnica las ausencias en la convocatoria de Ayala y Ewerthon porque «necesitamos a once en el campo, no a ocho y medio». Solamente quiere a «jugadores totalmente implicados» y añadió que, si hace falta, los buscará en Segunda.

El Deportivo arrastra justa fama de equipo aspirina, es decir, que colabora a levantar a clubes sumidos en una situación desastrosa. Esta temporada, el Valladolid volvió a ganar en casa tras siete meses en barbecho cuando lo visitaron los coruñeses. Y la pasada temporada el milagro de la salvación del Espanyol comenzó cuando superó al Deportivo en Montjuich, donde llevaba cinco meses y pico sin ganar. Hay incluso un precedente negativo en La Romareda, el del último enfrentamiento entre los dos equipos, con el Zaragoza en puestos de descenso a cuatro jornadas el final de la Liga, y que se saldó con un tanto de Ayala en el descuento. Los maños acabaron descendiendo.

Así pues, los blanquiazules están advertidos de que los equipos heridos se le dan mal. Y da ahí que todos los jugadores que han pasado por rueda de prensa esta semana hayan repetido la frase «no nos fiamos».