La lucha de Hettshemeir y la sangre fría de Vasileiadis elevan al Obradoiro

Miguel Piñeiro / Redacción digital

SANTIAGO CIUDAD

Seis tiros libres del griego en los últimos 30 segundos y otra actuación portentosa del pívot brasileño protagonizan el triunfo sobre el Bilbao Basket.

31 dic 2009 . Actualizado a las 01:21 h.

Se cortaba la tensión en el Multiusos Fontes do Sar en un final de infarto, a ver quién fallaba los tiros libres. Los únicos puntos de Vasileiadis en la segunda parte, al anotar sin fallo seis tiros libres, y la lucha de un Hettsheimeir amo de ambas zonas acabaron por decidir un choque igualado, en el que el Obradoiro tuvo más sangre fría en los instantes finales, ante un Bilbao Basket que fue casi siempre a remolque.

Los gritos de MVP, MVP que escuchó Hettsheimeir durante el partido dejaron de ser irónicos cuando la figura del brasileño salvó dos posesiones decisivas al final del partido y redondear una actuación de 15 puntos y 14 rebotes. Con el Obra redescubriendo la fuerza de su juego interior tras la recuperación de Marc Jackson (10 puntos y 7 rebotes), Curro Segura encontró recursos para superar la oposición de un Bilbao Basket hundido y distanciado en el descenso.

El Obradoiro estrenó regalo de Reyes anticipado. El regreso a las pistas de Marc Jackson no se hizo esperar a pesar de que no salió en el quinteto titular. La presencia del estadounidense se plasmó enseguida en la estadística, a pesar de jugar a intervalos cortos. Su aportación en puntos y rebotes abortó las primeras ventajas del Bilbao Basket, que creó problemas de inicio con puntos exteriores de sus pívots.

La falta de acierto exterior y un par de pérdidas de balón dispararon los nervios en los santiagueses, que en el inicio del partido tuvieron una primera impresión de lo que la pareja Hettsheimeir-Jackson puede aportar. Un par de conexiones entre los pívots americanos niveló el encuentro, cuyo desarrollo igualado tampoco alteró las dos faltas iniciaes de Stanic.

Incluso, 5 puntos consecutivos de Vasileiadis, mejor de sus problemas en la planta del pie, ponían al Obra por delante antes del triple sobre la bocina de Blums. Fue en el segundo cuarto cuando el equipo de Curro Segura dio su mejor impresión. Con el trío supuestamente llamado a marcar diferencias en pista (Jackson, Terry y Djedovic) logró un parcial que puso la máxima ventaja del partido (31-21 tras un triple del inspirado Djedovic), con los suplentes del Bilbao Basket sufriendo para mantenerse en el partido. Reaccionó Txus Vidorreta y devolviendo a Warren, Javi Rodríguez y Banic al partido, además de presionar fuerte a Aguilar, rebajó la ventaja a 4.

La figura imponente de Hettsheimeir en defensa (su labor reboteadora fue sobresaliente) frenó la recuperación bilbaína, y el intercambio de canastas hasta el descanso se plasmó en el 38-33 al descanso, empujado por otra canasta visitante con el reloj casi a cero. Fue Markota el encargado en el tercer cuarto de mantener en el partido a su equipo. El Obradoiro comenzó más fluído que nunca, con Terry y Hettsheimeir machacando el aro vasco hasta en tres ocasiones. Pero mediado el tercer cuarto, con 51-45 en el marcador, se le hizo la noche en ataque al conjunto gallego. No encontró ni a Jackson, ni a Kostas ni a Djedovic, y anotó sólo 5 puntos hasta el final del cuarto.

El Obra no encontró soluciones en ataque y cambió el guión en el período final. Tiró de defensa para abortar un 0-5 de inicio y mantenerse siempre por delante en el marcador. Djedovic, en su partido más inspirado, respondía con un triple a otro de Mumbrú que helaba al Multiusos Fontes do Sar, que se encendía con las deciiones arbitrales y la técnica a Curro Segura con 3 minutos por jugarse, cuyo resultado permitió al Bilbao Basket ponerse por delante por primera vez desde el inicio de partido (65-67 a menos de tres minutos del final).

Con un Terry tremendamente fallón y con Bilbao Basket defendiendo los bloqueos y continuación mejor en la segunda parte, Curro Segura ordenó balones interiores a Jackson y Hettsheimeir, y encontró los puntos necesarios para mantenerse en el partido con opciones de ganar en el último minuto, cuando un triple de Salgado tras un desajuste de la zona gallega amenazaba con sentenciar el partido. Djedovic devolvió la ventaja al Obra, a Conley le tembló la mano desde el tiro libre y a Hettsheimeir no tras una antideportiva de Salva Guardia. De ahí hasta el final, el carrusel de faltas y tiros desde la personal. Fallaron Blums y Stanic, pero Kostas no desaprovechó la ocasión para sentenciar y aliviar la tensión del Multiusos. El resultado final (79-73)