Vigo se exhibe en el Europeo Universitario, mientras el Natural, el Tao y el Olimpic se proclaman campeones de España por clubes
14 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Cuando la temporada no ha hecho más que comenzar, el taekuondo gallego mantiene el buen tono con el que acabó la pasada (dos medallas de bronce en los Mundiales absolutos). Tras los éxitos cosechados en el nacional y europeo sub 21, este fin de semana se saldó con tres equipos campeones de España por clubes en diferentes modalidades y categorías, dos subcampeones y los universitarios gallegos sumando dieciocho medallas en el Campeonato de Europa disputado en Portugal.
«Se contabilizamos os deportistas a nivel individual que regresan a casa cunha medalla colgada no peito, podemos falar de máis de cen galegos», asegura Mercé Barrientos, presidenta de la federación gallega, exaltada por los éxitos de sus competidores.
El festival comenzó el viernes en Braga, en donde las tres universidades gallegas acudieron con un nutrido número de representantes. Dieciocho de ellos subieron al podio de un primera Campeonato de Europa Universitario en el que si bien hubo importantes ausencias, contó con mundialistas en la mayoría de sus pesos.
Ahí, el vigués Pablo Casares y la ribeirense Lara Oubiña se proclamaron campeones de Europa, en una competición en la que la viguesa fue la universidad que mejores resultados obtuvo.
Un día después, Cartagena aguardaba con la disputa de los Campeonatos de España por clubes, tanto de exhibición como de combate. Y nueva exhibición gallega.
Nacional de combate
El Natural Sport Vidal Armadores de Ribeira sumó su tercer título nacional sénior de forma consecutiva. Lo hizo gracias a las medallas de oro cosechadas por Ángel Parada, Pablo Carou y el cubano afincado en Galicia Gerardo Ortiz.
Un título que para el director deportivo del club, Juan Luis Martínez, tiene un valor añadido por las numerosas bajas con las que viajó. «Competimos sin Estefanía Hernández, toda una bronce del Mundo, ni la también mundialista Rebeca Mariño o el campeón de Europa por equipos José Fernández, además de varios campeones de España más. Pese a todo, los que no podían fallar no fallaron y nos llevamos un título que cada año cuesta más revalidad», subraya.
Nacional de exhibición
Y si Galicia es una potencia en combate, en donde la pasada temporada quedó campeona de España absoluta y sub-21, qué decir de la modalidad de exhibición, en la que año tras años los equipos de esta territorial ocupan las primeras plazas del podio.
En el nacional disputado en Cartagena también sucedió. El Tao de Vigo Clínica Luis Vilas ganó el campeonato sénior y fue plata en el infantil, mientras que el Mace Sport de Pontevedra fue plata en la máxima categoría y el Olimpic de Vilagarcía fue oro en infantil.