La selección española acude a Sudáfrica asumiendo con buen fútbol el cartel de favorito, con un estilo por bandera, el toque con el que conquistó con brillantez la Eurocopa, y la generación de oro dirigida ahora por Vicente del Bosque.
La roja de los récords se presentará en el Mundial con las expectativas más altas de su historia. Número 1 del ránking FIFA, es junto a Brasil la selección del momento.
España firmó un pleno de triunfos en un grupo en teoría complejo (junto a Bélgica, Turquía, Bosnia, Armenia y Estonia) y se convirtió en la tercera selección de la historia que gana todo lo que juega rumbo a un Mundial, tras el Brasil del 70 y la Alemania del 82.
Ha sufrido un único tropiezo entre tanto triunfo. Llegó en la Copa Confederaciones, ante una selección de un nivel menor como Estados Unidos, y fue eliminada. Una lección que España aprendió para el Mundial. Cuando bajó de la nube y finalizó la racha de récords como selección con más partidos consecutivos sin perder (35) y más victorias consecutivas (15). Desde esa semifinal del 24 de junio, la roja no ha vuelto a perder. Y sus brújulas para mantener el rumbo seguirán siendo jugadores como Casillas, Puyol, Xavi, Iniesta, Torres y Villa.