En el Deportivo, los zagueros y futbolistas de corte defensivo han decidido tomar la palabra, ante la ineptitud manifiesta de sus compañeros a quienes adjudicó el técnico Miguel Ángel Lotina labores ofensivas. El central catalán Alberto Lopo ha sido el último en arrogarse tareas propias de delantero y firmó el gol del triunfo ante el Racing de Santander. Es la sexta ocasión en lo que va de curso en la que futbolistas de su perfil le dan puntos al Deportivo.
El blanquiazul es el quinto conjunto menos goleado y el octavo más anotador. Y lo es gracias a los miembros de su plantilla que juegan del círculo central hacia atrás. Los de posiciones más adelantadas, en este asunto, van con retraso.
Lopo anotó el quinto gol de un defensa en esta Liga, y es el tercer zaguero que se suma a la lista de artilleros. Antes, el lateral brasileño Filipe Luis y el central argentino Diego Colotto. Los dos han tenido un par de aciertos, lo que les sitúa como los mejores marcadores del equipo, en ambos sentidos.
Los delanteros del Deportivo solo han proporcionado puntos en el partido contra el Sporting de Gijón, y fue un empate (1-1, con gol de Lassad, lesionado ayer). Riki y Valerón marcaron al Real Madrid (finalizó con una derrota por 3-2) y Adrián y Lassad lo hicieron frente al Espanyol (idéntico resultado negativo). En las citas ante el Xerez y el Getafe, el mérito es compartido con los verdaderos protagonistas del gol. Riki y Juca sumaron sus dianas ante los andaluces, y Mista y Filipe compartieron gloria contra los madrileños.
Al borde de la Champions
En el resto de los casos, y hasta sumar los diecisiete que han puesto al equipo al borde de la Champions, los defensas asumieron la responsabilidad. Basten los ejemplos de Lopo (ayer) y de Colotto más el propio central catalán en la jornada anterior. El argentino anotó el primer tanto al Atlético en el minuto 21 y, ya en el tiempo añadido, Lopo enmendó un error anterior cometido por él mismo arrancando un penalti de las botas del rojiblanco Pablo. Victoria para el Deportivo.
Fueron dos mediocentros como Juan Rodríguez y Juca los que dieron los puntos contra el Villarreal y el Sevilla. Filipe Luis fue el autor del único acierto coruñés ante el Málaga y Diego Colotto hizo lo propio ante el Tenerife.
La dinámica actual contrasta con la tendencia del pasado año, en la que el solo tres futbolistas de la línea defensiva celebraron un tanto contra el equipo contrario: Zé Castro (uno), Filipe Luis y Lopo (dos cada uno). Ángel Lafita y Joan Verdú fueron los máximos realizadores al final de curso con ocho y siete dianas, respectivamente.