La Consellería de Traballo e Benestar declara de interés gallego la Fundación Míchel Salgado
DEPORTES
El futbolista del Blackburn Rovers preside el Vigo Stick, un equipo a la deriva por falta de pago a sus jugadores
26 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.La Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta ha declarado de interés gallego la Fundación Michel Salgado, dedicada «al desarrollo de proyectos sociales, con especial atención a la infancia y a los colectivos más desfavorecidos». La organización sin ánimo de lucro apadrinada por el futbolista del Blackburn Rovers inglés figurará en el registro de fundaciones de interés gallego, tal y como recoge el último número del Diario Oficial de Galicia.
Según se indica en los estatutos de la Fundación Michel Salgado, su propósito fundamental «es fomentar la igualdad de oportunidades entre niños y niñas, promoviendo la no discriminación por razón de sexo, raza, ideas, cultura o religión».
Curiosamente, Míchel Salgado también es presidente del Vigo Stick, un equipo de hockey sobre patines con serias dificultades económicas, cuyos jugadores tienen cantidades pendientes de cobro de la temporada pasada y sueldos del presente ejercicio. Incluso la práctica totalidad de los jugadores sénior, a excepción de dos, ya han abandonado el equipo, que se nutre de deportistas de cantera y que en la actualidad ocupa el puesto de colista en la Primera División (segunda categoría), con un único punto después de disputarse las siete primeras jornadas.
Míchel desembarcó en el equipo de hockey sobre patines como trampolín para empresas mayores. De hecho, comentó en su presentación como presidente que quería hacer carrera como directivo una vez que colgase las botas. En aquel entonces todavía era jugador del Madrid y llegaba a la presidencia del Vigo Stick con la intención de devolver al equipo a la OK Liga e incluso se dejó fotografiar en la grada en uno de los partidos del equipo en el pabellón de Bouzas. Sin embargo, de su mano el club llegó a deber tres nóminas a los integrantes del plantel, una situación que por repetitiva provocó que muchos de los mejores jugadores terminasen por abandonar Vigo a la conclusión de la temporada.
Recién fichado por el Blackburn Rovers de la Premier, Salgado reiteró su compromiso como presidente del club, aunque en la distancia. Y desde la localidad inglesa ha asistido impasible a la desbandada de los jugadores profesionales, que se han ido hartos de esperar por un dinero que nunca llegó. «Había más reuniones que entrenamientos», sentenció uno de los que ya no están y que emprendió el camino de regreso a casa.
En Vigo solo quedan las promesas del club, y Tomba y Micha. Su objetivo es evitar el descenso. Mientras, Salgado agota sus días de fútbol en la Premier y proyecta su imagen a través de una fundación que acaba de tomar cuerpo autonómico merced al acuerdo con Traballo.