Puyol prefiere salir de la selección como Hierro, que renunció todavía en activo, antes que como Raúl, de quien prescindió Luis Aragonés y no recuperó para la causa española Del Bosque. En el seno de la federación aprecian que el capitán del Barça medite la posibilidad de despedirse del equipo español tras el Mundial de Sudáfrica. Una determinación que facilitaría el trabajo del seleccionador, ya que tener que relevar a un peso pesado del equipo siempre es tarea difícil, polémica y generadora de enemigos.
«¿Puede ser su última Copa del Mundo?». Una pregunta más, durante una entrevista concedida por el central catalán a Radio Marca, anticipó una probable noticia. «Puede ser, ya tengo una edad y vienen apretando muy fuerte por detrás», respondió.
Dejó claro, sin embargo, que la decisión de abandonar el combinado nacional no la tomaría en solitario, sino de acuerdo con el seleccionador y precisamente con Hierro, el director deportivo. «Mi idea es jugar el Mundial y luego decidiremos», zanjó un futbolista orgulloso que prefiere dejar hueco a las nuevas generaciones antes de que su retiro sea forzoso.
Renovación con el Barça
Puyol también se planteó la posibilidad de salir del Barça y vivir alguna aventura en el extranjero pero, tras tomarse un tiempo para reflexionar, decidió renovar hasta el 2013 porque todavía se encuentra físicamente muy bien y trabaja para «durar mucho».
Sin embargo, con 31 años y 80 internacionalidades a sus espaldas, el defensa culé asume que quizá haya llegado el momento de dar un paso atrás con la selección; una medida adoptada en su momento por otros grandes como Maldini, Figo o Van Nistelrooy.