Cabo da Cruz gana la liga más igualada

Juan Villar

DEPORTES

La trainera de Boiro logra el triunfo final con solo tres victorias, una menos que Náutico de Vigo y que Mecos

31 ago 2009 . Actualizado a las 11:22 h.

La liga gallega de traineras más igualada de la historia ha viajado hacia Boiro. Cabo da Cruz llegaba a la última prueba de la competición, la Bandera Concello de Vigo, con el título virtual ya que superaba a la segunda clasificada en once puntos y se conformó con la quinta posición en aguas de la ría de Vigo.

La victoria en esta última regata fue para la tripulación local del Náutico de Vigo, que superó a Mecos y a Chapela. En la cuarta posición de la tanda de honor se clasificó Perillo.

Tras estos resultados se decidió el podio final de la liga gallega. El Náutico confirmó su segunda posición, a siete puntos de Cabo da Cruz, mientras que el tercero en subirse al cajón fue Mecos. Los de O Grove llegaban a está prueba un punto por detrás de Chapela, a la que han desbancado finalmente.

Solo tres puntos han separado en la general final al segundo clasificado del tercera y del cuarto. La mejor muestra de que esta ha sido la liga más igualada de la historia es que Cabo se ha proclamado campeón después de haber conseguido una victoria menos que el Náutico y que Mecos, que consiguieron cuatro triunfos parciales. A lo largo de las quince regatas del calendario hasta seis clubes han conseguido algún triunfo. Es algo que nunca había pasado. Sin ir más lejos, el año pasado Meira llevaba diez victorias cuando se retiró para preparar el play off de ascenso a la Liga ACT.

El entrenador de la tripulación ganadora, Gustavo Vázquez, declaró a la conclusión de la cita viguesa que en esta edición «no había una plantilla superior a las demás, aunque yo creo que el nivel era alto». El preparador de los remeros de Boiro destacó que a principio de temporada no contaban con ganar el título porque habían sufrido bajas importante, pero finalmente «el trabajo durante todo el invierno dio sus frutos y poco a poco vimos que estábamos con las mejores».

Gustavo destacó un nombre propio, el del patrón que ha dirigido la embarcación: «Es un remero de 17 años que es su primer año en trainera. Es muy complicado dirigir a un equipo en el que tres o cuatro podrían ser tus padres. Aún tiene que seguir aprendiendo», indicó.

La próxima cita de Cabo da Cruz es en la prestigiosa Bandera de La Concha, de San Sebastián, donde buscará el jueves una plaza en la final junto a otras 24 tripulaciones entre las que están las gallegas Tirán, Meira y Náutico de Vigo.

En cuanto a la primera edición de la liga gallega femenina de traineras, la vencedora final fue la tripulación de Rías Baixas, que engloba a las remeras de Meira, Cabo da Cruz y Chapela. Segunda fue Mecos y tercera Artabria.