Mientras el fútbol español despedía a Dani Jarque en Cornellá, la selección de Vicente del Bosque volaba hasta Skopie, donde a las nueve y media de esta noche disputará ante Macedonia el partido más irrelevante que se recuerda. Un choque rodeado por unas circunstancias que recuerdan lo sufrido por el Sevilla hace un par de años, cuando tuvo que disputar la Supercopa de Europa ante el Milan dos días después de la muerte de Antonio Puerta.
«Todos estamos consternados. Hemos hablado para tributar un homenaje a Jarque». Como desveló el capitán Iker Casillas, la Federación ha pedido permiso a la UEFA para que todos los jugadores puedan salir al campo de juego del estadio Philip II de Skopie con la camiseta de España, el dorsal 21 a la espalda y el nombre de Jarque. Un gesto que se sumará al emotivo y sentido minuto de silencio.
Se trata de una cita extraña, de contrastes. La afición local está volcada en los festejos que conmemoran los cien años de la llegada del fútbol a esta ex república yugoslava y ansía poder ver en directo a los campeones de Europa, pero los españoles siguen pendientes del compañero desaparecido.
Se supone que la selección prepara ante Macedonia los próximos choques de clasificación para el Mundial ante Bélgica, el 5 de septiembre en A Coruña, y Estonia, cuatro días después en Mérida, pero es imposible centrarse en ello. Hasta el posible estreno del osasunista Nacho Monreal ha pasado a un segundo plano.
España se medirá a un adversario que no ha logrado clasificarse para ninguna fase final de Eurocopa o Mundial y que ahora compite de tú a tú con Escocia por la segunda plaza de un grupo en el que Holanda ya está clasificada. Situada en el número 53 del escalafón de la FIFA, entre Finlandia y Venezuela, Macedonia ha mejorado tras la marcha del seleccionador Srecko Katanec a raíz de la inapelable derrota ante Holanda (4-0), y la llegada de Mirsad Jonuz, ex director técnico en la categoría sub-21. La gran estrella es Pandev, delantero del Lazio. Macedonia perdió ante España sus dos enfrentamientos anteriores. Fue con Javier Clemente en el banquillo, en la fase de clasificación para la Eurocopa de Inglaterra.
Alineaciones probables:
Nikoloski, Popov, Sedloski, Mitreski, Goergievski, Shumulikoski, Despotovski, Azarevski, Stojkov, Naumoski y Pandev. España: Casillas, Arbeloa, Piqué, Puyol, Capdevila, Cesc, Xabi Alonso, Xavi, Riera, Villa y Torres. Estadio: Felipe II de Skopie. Hora y TV: 21.30 h. TVE 1.