Capdevila, Mata y Güiza echan en falta haber pasado algún examen cardiológico
11 ago 2009 . Actualizado a las 02:35 h.Desde el capitán de la selección española, Iker Casillas, hasta el último en llegar, Nacho Monreal, todos en la concentración mostraron su apoyo a la familia de Dani Jarque. «Es otro golpe más al deporte», destacó el portero, antes de confesar que esta tragedia recuerda a la sufrida con Antonio Puerta y añadía más dolor al corazón de los internacionales.
Nadie se acordaba del encuentro que debe disputar España ante Macedonia mañana. Rostros cariacontecidos y pocas ganas de hablar en la mayoría de los expedicionarios. «Prefiero no comentar sobre el tema», suplicó Puyol, nada más llegar al hotel de concentración, próximo al aeropuerto de Barajas, con el resto de sus compañeros del Barcelona y Cesc Fábregas. Ninguno de los catalanes, a excepción de Capdevila, quiso hacer declaraciones.
El lateral del Villarreal destacó la necesidad de hacer un seguimiento más exhaustivo a los jugadores para poder evitar este tipo de situaciones. Y admitió que a él nunca le han hecho ningún control estricto del corazón. Afirman los doctores que los estudios genéticos constituyen la única esperanza para poder prevenir muertes súbitas, pero estos exámenes brillan por su ausencia en la gran mayoría de los clubes.
Uno de los ex compañeros del malogrado espanyolista en la sub-21 fue Santi Cazorla. El centrocampista asturiano estaba destrozado por la pérdida de su amigo. «Cuando muere una persona tan joven nos duele a todos más», aseveró. Escéptico a la hora de encontrar remedios, cree que este tipo de casos son difíciles de controlar, porque le pueden pasar a cualquiera.
Otro de los que compartió vestuario con Jarque fue Arbeloa. Además, formó pareja de habitación con el central durante las concentraciones en las categorías inferiores. «Era una persona muy alegre», manifestó. Recordó que tan solo hace cinco días había hablado con el jugador blanquiazul. «Estaba encantado con el hijo que iba a tener ahora dentro de un mes. No me creo todavía lo que ha pasado», dijo, entristecido.
Falta de información
Mata y Güiza también expresaron su apoyo a toda la familia del futbolista fallecido. Tanto el asturiano como el jerezano reflexionaron sobre la falta de información que hay alrededor de este asunto todavía. Ambos remarcaron que es preciso hacer mejores controles y así evitar este tipo de circunstancias.
Estas muestras de apoyo se unen a las ya ofrecidas a lo largo del fin de semana por el propio seleccionador nacional, Vicente del Bosque, quien admitió que el zaguero catalán estaba en su lista de futuribles. «Era un chico que tenía una gran calidad tanto dentro como fuera del césped».