Eva Arias en obstáculos se une a Alessandra Aguilar, a Pedro Nimo en maratón y a Lolo Penas en el 10.000
07 ago 2009 . Actualizado a las 11:46 h.Dos decenios después Galicia recupera protagonismo en la selección española para un Mundial de atletismo. Para Berlín han sido seleccionados cuatro atletas de la comunidad, todos ellos debutantes en una competición de este tipo, aunque en el caso de Alessandra Aguilar tiene el precedente de los Juegos Olímpicos de Pekín. La lucense estará en el maratón, la prueba en la que también competirá el compostelano Pedro Nimo. El tartán queda para el coruñés Lolo Penas en los 10.000 metros y para la valdeorresa Eva Arias, la gran sorpresa de la lista. Competirá en los 3.000 obstáculos.
Para encontrar una participación superior de atletas de la comunidad hay que remontarse a Tokio 1991, con cinco representantes. En Osaka, en el 2007 el marchador Santi Pérez había sido el único y dos años antes en Helsinki ni uno solo.
Eva Arias (O Barco, 1980). 3.000 metros obstáculos.
Meterse en la final es el objetivo de la ourensana, que se ha convertido en una polifacética del atletismo. El 1.500 ha sido su medio natural, pero esta temporada también ha participado a nivel internacional en los 3.000 metros y de la mano de José Luis Blanco (su novio y campeón de España de la especialidad) se adentró en los obstáculos. Sin Marta Domínguez en la línea de salida gobernó la carrera del campeonato de España y firmó una marca que le hace pensar que puede colarse en la final para ser espectadora de excepción en el duelo entre las kenianas y la palentina. Eva saltará a la pista el mismo día de la inauguración, el sábado.
Alessandra Aguilar (Lugo, 1978). Maratón femenino.
Será el cuarto maratón de su vida deportiva, y en todos ellos ha brillado. A Berlín llega en un óptimo momento de forma, con la intención de hacer mejor marca personal y conseguir un puesto entre las quince primeras. A priori le beneficia la climatología después de un verano agotador en Madrid. Será la única española en la disciplina. La atleta lucense se pasó casi toda su vida entre el cros y los 10.000 metros, pero es en la distancia mítica en donde está cosechando los mejores resultados y en donde se ha asentado como internacional. Será la encargada de cerrar el Mundial compitiendo el último día.
Pedro Nimo (Santiago, 1980). Maratón masculino.
A sus 29 años al compostelano le llega su debut internacional en una gran cita. Siempre había sido un clásico del cros (con cuatro campeonatos gallegos consecutivos en su haber) y un asiduo de las populares. Pero en Viena, la pasada primavera se estrenó en un maratón para principiantes y allí hizo la mínima para Berlín. Justo en una temporada de cambios con traslado a Madrid incluido. Su meta para Alemania es dar guerra y dejarse ver, ya que un parón de dos semanas por un problema de espaldas ha aliviado su lesión. De regreso a su Compostela natal apura la preparación antes de viajar a la ciudad alemana. Se espera un clima parecido al de Galicia, lo que le ayudaría en su carrera. Formará equipo con el incombustible Chema Martínez y Rafael Iglesias.
Lolo Penas (Arzúa, 1977). 10.000 metros masculinos.
Después de empecinarse media vida con los 5.000 metros, el coruñés ha encontrado en los 10.000 su distancia ideal. Tanto fuera como dentro del tartán. En un año mágico en donde ha sido campeón gallego en cuatro disciplinas diferentes (incluido el medio maratón), consiguió un meritorio quinto puesto en la Copa de Europa de 10.000, lo que unido a la mínima en el Campeonato de España le ha valido la clasificación. Estará en una prueba con final directa, a disputar el lunes 17 de agosto, en donde la gran figura será Kenenisa Bekele. Correr al lado del mejor fondista de todos los tiempos ya es premio suficiente para un atleta que intentará hacerse un hueco entre los mejores de raza blanca. Es a lo que puede aspirar en el escenario actual en una prueba de fondo de rango mundial.