Iván Brión, el tirano de los mares

DEPORTES

22 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El ribeirense Iván Brión se proclamó este fin de semana en Santander doble campeón nacional en las pruebas de cinco y diez kilómetros en la duodécima edición del Campeonatos de España de natación en aguas abiertas. El nadador del CN Ribeira fue el gran dominador en las dos distancias, del mismo modo que lo fue la cartagenera Margarita Domínguez (AD Ancora) en la prueba femenina.

En la distancia olímpica de diez kilómetros celebrada en el día de ayer, Brión dominó con una gran autoridad la prueba. «El ritmo era muy lento durante las cinco primeras vueltas. Nadábamos en grupo y a partir de ahí di un cambio de ritmo y me fui en solitario durante las cinco últimas», resumió el ganador.

Contrincantes de altura

Un dominio demoledor que adquiere una mayor importancia teniendo en cuenta los duros rivales con los que se tuvo que encontrar para alzarse con la victoria. «El nivel era alto. Conmigo competía Daniel Molina, que me había ganado hace poco en el Open de Madrid, y también estaba Kiko Hervás, olímpico el año pasado en Pekín», resaltó.

Otro de los hándicaps con los que tuvo que lidiar Iván Brión estuvo en las malas condiciones del mar para el desarrollo de una prueba de aguas abiertas. «Si el sábado estuvo todo muy bien, hoy (por ayer) la verdad es que la temperatura del agua estaba muy baja y había olas que dificultaban la natación», desveló.

Pese a todas estas dificultades, Iván Brión impuso su ley con un tiempo de 1.59.01, por delante de Sergio Gómez (AD Ancora) y del mejor júnior, Thomas Snelson (RC Mediterráneo). Un panorama muy similar al visto un día antes en la prueba de cinco kilómetros.

Un esprint demoledor

Mucho más competida fue la prueba celebrada el sábado, en la que Brión se alzó con el título de 5 kilómetros. «No fue ni muy lenta ni muy rápida, tuvo un ritmo medio. Nos marchamos cinco nadadores y en los últimos metros hice un cambio de ritmo y gané con 14 segundos de ventaja sobre el segundo», resume Brión.

La ausencia de Diego Nogueira (Canoe), uno de los hombres fuertes de la natación en aguas abiertas, hizo que el peso de la carrera lo soportase el júnior Thomas Snelson (Mediterráneo), junto a Iván Brión, Daniel Molina (Canoe), Sergio Gómez (AD Ancora) y el olímpico Kiko Hervás (CN Hospitalet).

En el esprint definitivo, Brión sacó unos metros de ventaja que fueron suficientes para acabar ganando el oro, siendo la plata para Molina y el bronce para Gómez. En júnior, Thomas Snelson fue el más rápido al igual que lo hizo ayer en la de diez.

El pasado año, el nadador del Club Natación Ribeira ya se había dejado ver en los nacionales de aguas abiertas. Se colgó el oro en las dos distancias pero en categoría júnior y había subido al podio en el absoluto.

Dominio de Domínguez

Si Iván Brión fue el gran dominador de la prueba masculina, algo muy parecido sucedió en la femenina con Marga Domínguez, ganadora tanto en la prueba de 5 como de 10 kilómetros.

La nadadora cartagenera consiguió ayer un crono de 2 horas y 9 minutos en la prueba de diez kilómetros. Consiguió superar en más de dos minutos a la segunda clasificada, Marta Recio (Mediterráneo), a la que siguió en el podio la mejor júnior, Paloma Domínguez (AD Ancora).

El sábado, en la de cinco kilómetros, la propia Margarita Domínguez, Yurema Requena (CN Vila-Real), Marta Recio (RC Mediterráneo) y Paloma Domínguez (AD Ancora) formaron la cabeza de carrera desde el principio hasta el esprint final.

En los últimos cien metros, tal y como sucedió con Iván Brión en la masculina, la campeona de Europa de 25 kilómetros se marchó en solitario, seguida de Requena y Recio. Paloma Domínguez fue la mejor júnior.

Al margen de la competición, durante el día de ayer fueron homenajeados en Santander Margarita Domínguez, campeona de Europa, y los olímpicos Kiko Hervás y Yurema Requena.