El ex jugador del Barcelona Urbano Ortega figura entre los candidatos a dirigir al equipo de Pasarón
PONTEVEDRA
Los agentes de futbolistas están dando el do de pecho. Es el mejor momento para colocar a sus jugadores en equipos punteros. Los movimientos son constantes como demuestra la lluvia de faxes que han llegado a la sede del Pontevedra en la calle Benito Corbal.
La mayoría, como suele suceder en cualquier trabajo, acabarán teniendo que conformarse con equipos de menor entidad y con contratos con menos cifras que campañas anteriores.
Pero si el trabajo es intenso para los representantes, también lo es para los gestores de los clubes. El director general del Pontevedra, tiene sobre su mesa más de medio centenar de currículos de entrenadores y jugadores.
Hay que revisarlos todos y buscar información puntual en caso de que el club no los tenga controlados.
Fran Crujeiras ya ha despachado unos cuantos. No cumplían los perfiles. Nino Mirón ha decidido continuar el camino que marcó con los fichajes de José Aurelio Gay y Javi Gracia. Futbolistas con una amplia trayectoria deportiva en Primera División y muchas ganas e ilusión de hacerle llegar a sus jugadores lo que han aprendido a lo largo de su carrera profesional.
El primero, Aurelio Gay, llevó al Pontevedra a Segunda División. El segundo, Javi Gracia, lo clasificó en dos ocasiones para la fase de ascenso y este año acaba de meter al Cádiz en la división de plata.
Urbano Ortega, candidato
El que fuera jugador del Barcelona a partir de la temporada 1982-83 Urbano Ortega Cuadros (Jaén, 22-12-1961) figura entre los cuatro candidatos con mayores posibilidades de convertirse en entrenador del Pontevedra, aunque podría aparecer a última hora otra oferta que mejore la actual.
Urbano inició su carrera jugando de delantero centro y la acabó de defensa. Su primer equipo a nivel profesional fue el Real Jaén antes de debutar en Primera División en marzo de 1980 con el Espanyol, desde el que dio el salto a la entidad blaugrana.
Aunque militó diez años en el Nou Camp la llegada del Dream Team de Johan Cruyff lo dejó fuera del once titular. Al año siguiente, Urbano optó por regresar al Espanyol, en el que actuó dos temporadas, para recalar posteriormente en el Lleida, Mérida y Málaga, donde finalizó su carrera como futbolista.
Su carrera como entrenador la inició como segundo de Esteban Vigo en el Xerez de Segunda División en la temporada 2003-04. Al año siguiente continuó con Esteban en el Córdoba, en el Dinamo de Bucarest y en el Lleida.
A sus 48 años, busca una oportunidad en el Pontevedra, un equipo de superior entidad al Club Deportivo Baza que fue el último equipo al que dirigió.
Los mejor colocados
Son cuatro los entrenadores mejor colocados para suplir a Gay después de la renuncia de Luis César, que quiere entrenar en Segunda División: Javier Zubillaga, Fonsi Valverde y Urbano Ortega.
Salvo un giro inesperado, de estos cuatro saldrá el preparador que debe llevar al Pontevedra a la fase de ascenso a Segunda División.