La saga gallega de los Fernández lleva 32 años paseando su apellido por los circuitos españoles y ha conquistado más de quinientos trofeos
08 feb 2009 . Actualizado a las 02:27 h.Son un caso insólito en la historia del motociclismo español. La familia Fernández, afincada en la parroquia viguesa de Matamá, lleva 32 años paseando su apellido por los circuitos de motocrós de toda España. Domingo tras domingo, primero el padre, Paco Peto, y después sus tres hijos -Fran, Sergio y Rubén- han acumulado títulos nacionales, autonómicos, triunfos en carreras y más de 500 trofeos que reparten entre su casa, la de sus abuelos y el garaje que les sirve de taller para sus motos.
Primero fue Paco Fernández Rial, al que todos conocen como Paco Peto , toda una institución en el motociclismo gallego, el que inició la saga en 1976 corriendo en las cilindradas inferiores. Derbi, Gilera, Montesa, Bultaco, SWM, Yamaha, Kawasaki, Honda..., no le ha quedado ninguna marca por montar. «Cuando empecé, las motos no eran como las de ahora, se rompían mucho, había que pasarse el día reparándolas y además no tenían las suspensiones ni los motores de ahora, mucho más suaves y eficaces», dice Paco.
Paco fue uno de los primeros pilotos gallegos que destacó a nivel nacional, mientras recorría España en una vieja furgoneta y se alimentaba de conservas que le pagaba en especies uno de sus patrocinadores.
Ya en el filo de la cincuentena, Paco no se hubiera bajado de la moto si no fuera porque en casa había tres chavales que venían con la misma afición en las venas. Fran, Rubén y Sergio han tomado el relevo y desde hace tres años continúan con la saga cosechando éxitos por triplicado. Campeones gallegos en varias ocasiones, este año buscan su confirmación nacional en el Campeonato de España y quieren hacer también sus primeros pinitos en Europa sobre sus Kawasaki de 65 y 85 c.c.
Viajes en furgoneta
El padre se tiene que multiplicar los días de carrera para atender a los tres. Siguen viajando en furgoneta, ahora con un remolque y con su madre como única ayuda con la intendencia. «Ahora trabajo el triple y además me divierto menos -dice Paco-, pero me encanta ver a los tres corriendo, que además lo hacen mejor que yo».
Fran, el mayor a sus 14 años, destaca en la categoría cadete con una moto de 85 c.?c., mientras sus dos hermanos pequeños, Sergio y Rubén, con 12 y 11 años, respectivamente, ya son campeones gallegos sobre las pequeñas pero potentes motos de 65 c.?c.
A la saga, padre incluido, le queda cuerda para rato, así que uno de sus problemas será dónde meter los trofeos que llegan de tres en tres cada fin de semana.