El técnico reconoce que la continuidad del retraso en los pagos será un gran hándicap. Esta semana ha centrado sus esfuerzos en recuperar anímicamente a los jugadores
07 feb 2009 . Actualizado a las 19:05 h.José Aurelio Gay se encuentra a 24 horas de iniciar el camino hacia la hazaña de sumar entre 31 y 34 puntos en 15 jornadas para volver a jugar la fase de ascenso a Segunda División con el Pontevedra. El técnico, que ha sustituido al bueno de Rafa Sáez, es consciente de la dimensión de la empresa. Considera que la clave está en enlazar varias victorias de inicio para que los jugadores recuperen la confianza perdida. Defiende que el papel de la afición será determinante.
-¿Qué carencias ha observado en el equipo en estas tres primeras jornadas de entrenamiento?
-Sobre todo a nivel anímico. Es muy importante levantar el ánimo porque el Pontevedra viene de una derrota muy dura y una mala trayectoria en los últimos encuentros. Los jugadores están con la moral baja y tienen dudas por los pocos puntos que han sumado en este tramo.
-¿Qué mecanismos maneja para intentar reconducir la situación?
-Es fundamental hacerles ver que tienen capacidad para estar arriba. De hecho, han estado varias jornadas en puestos de play off , practicaron un buen juego y fueron capaces de lograr varias victorias consecutivas. Quiero que les quede claro que todo eso puede volver a realizarse.
-¿Le comentaron algo los futbolistas en las charlas?
-Ellos no han hablado mucho. No son muy dialogadores y menos lógicamente con un entrenador que acaba de llegar nuevo y al que la mayoría no conoce. Casi todo lo he dicho yo. Les he comentado que me hago cargo de la difícil situación deportiva e institucional del club, pero que tenemos mimbres para revertirla. Eso sí, no podemos perder ni un solo entrenamiento.
-Vázquez y Charles son los supervivientes de su anterior etapa. ¿Lo habrán recibido con los brazos abiertos?
-Así es, pero Danilson también estuvo unos meses conmigo el año pasado y a Turiel lo conozco porque fuimos compañeros de equipo. Siempre he tenido muy buena relación con ellos desde que los conocí. Creo que también tenían todos una buena relación con Rafa porque la verdad es que conforman un vestuario magnífico. Y a mí ya me han demostrado muy buena predisposición, que es lo que yo quiero principalmente para poder trabajar.
-Supongo que es consciente de que este Pontevedra ha cambiado desde el 2005, sobre todo a nivel económico...
-Está claro que eso es un hándicap. Un club que ha vivido una época boyante, que ha tenido excelentes plantillas, que ha pagado muy buenos sueldos... provoca que a un jugador que llega nuevo le afecte el retraso en los pagos. En este sentido, Nino ha sido muy transparente conmigo porque me ha dicho que la situación es difícil a todos los niveles y que en el club hay gente que está trabajando para solucionarlo cuanto antes.
-Usted se marchó dejando al equipo con solo 13 puntos en Segunda, pero después de maravillar con su juego...
-Me marché dolido porque no quería dejar Pontevedra. Aquí fui muy feliz y, a pesar de que los resultados no nos acompañaban, hubo momentos en los que el equipo jugó francamente bien. Eso era lo que buscaba, pero con algo más de eficacia. Me acuerdo de la segunda mitad en casa contra un Éibar a punto de ascender con Mendilibar en el banquillo. Le dimos un repaso. También recuerdo levantar un resultado adverso contra el Tarrasa y el partido con el Celta en Balaídos. Perdimos, pero lo superamos ampliamente. Y en muchos otros lo hicimos igual de bien, pero los resultados no nos acompañaron.
-A lo mejor quiere quitarse esa espina metiendo al equipo en la fase de ascenso?
-Bueno, tengo que decir que no me quedó ninguna espinita. Creo que hice todo lo que se podía hacer con la plantilla que pudimos confeccionar y nada más. Esta es una etapa distinta, en otro momento y con diferente vestuario. Por el hecho de haber regresado al Pontevedra no se puede hablar de fase de ascenso. La situación es muy difícil, pero pelearemos los tres puntos en cada jornada.
-¿Le ha dolido sustituir a todo un caballero como Rafa Sáez?
-Siempre es doloroso tener que sustituir a alguien que conoces y con el que tienes buena relación. Por desgracia esto sucede con demasiada frecuencia. Hemos hablado varias veces y sé que es un entrenador que le dedica mucho tiempo a los equipos. Trabaja francamente bien.