«Ya solo nos faltan unas cuatro décimas para alcanzar los podios»

José María Rubio

DEPORTES

Después del triunfo en Singapur, Renault, con Alonso al frente, quiere ratificar en Japón la mejora sustancial que ha experimentado el R28 en las últimas carreras

11 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las cosas se ven de otra manera en Renault desde el Gran Premio de Singapur, donde Alonso conquistó su primera victoria del 2008. El ánimo ha influido en la escudería francesa que, junto a su piloto estrella, ha conseguido dar excelentes sensaciones con el segundo mejor tiempo en los ensayos del viernes.

-Tras Singapur y el ritmo mostrado este viernes, ¿cree que Renault ha experimentado un paso adelante?

-Sí, definitivamente. Obviamente, en Singapur éramos un poco más competitivos que aquí y hemos vuelto un poco a la realidad, pero el coche es mejor y mejor cada carrera. Un circuito como este, hace tres o cuatro meses era un gran problema para nosotros, y ahora no tanto. El equipo ha hecho un gran trabajo y el resultado es este. A lo mejor podemos estar solo detrás de Ferrari y McLaren en las últimas cuatro carreras. El coche que teníamos a principio de temporada era un coche muy nervioso, muy difícil de conducir, con problemas de tracción y de estabilidad en frenada. Ahora tenemos un coche al que le faltan esas cuatro o seis décimas, dependiendo de los circuitos, para luchar por podios y por estar arriba, pero no nos falta más que eso.

-¿Qué opina del estilo de conducción de Hamilton?

-No voy a decir nada sobre eso.

-¿Quién está en mejor posición para ganar el campeonato?

-En la mejor está Hamilton, porque está por delante en cuanto a puntos. Cada punto ahora, a tres carreras del final, es muy importante, y estar siete por delante es una gran ventaja. Sin embargo, creo que Massa ha tenido mala suerte más veces esta temporada, como en Hungría, cuando rompió el motor a una vuelta del final. Fueron 10 puntos, y con el problema de Singapur también perdió unos cuantos. Podría estar ahora delante con un poco más de suerte.

-¿La presión es lo que más desgasta cuando un piloto se está jugando el título?

-Sin duda es un factor importante. Gastas muchas energías en pensar que algo puede ir mal en el coche. Eso es lo que te presiona, más que cometer un error propio.

-Imagine que en la calificación queda entre Massa y Hamilton, ¿qué haría?

-Me gustaría también estar delante de Hamilton e intentaría ganar la carrera. Creo que nosotros no vamos a estar en esa posición y que ellos van a jugarse las victorias de los dos títulos.

-¿Qué objetivo se marca para la calificación?

-La tercera o cuarta fila es el objetivo. Quizás las dos primeras filas, como digo siempre, están adjudicadas a Ferrari y McLaren, y estar en tercera fila, quinto o sexto, sería una fantástica posición.

-¿Podría llegar el año que viene con Renault a luchar por la victoria?

-No sé lo que voy a hacer el año que viene y si voy a estar con Renault o no, pero esté donde esté en el invierno, lo que tengo claro es que va a ser uno de los inviernos más importantes, porque el cambio de reglamento que van a sufrir los coches va a hacer que todos partamos de cero y tengamos que trabajar más que en otros inviernos.