El parque de Ritan es uno de los tres autorizados por el Gobierno chino para acoger posibles concentraciones de protesta. Niños, enamorados y mayores lo disfrutan
04 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Cuidado, hermoso, diverso, el parque de Ritan cuenta con uno de los cinco históricos altares más famosos de Pekín. El templo del dios del sol fue construido por primera vez en 1550, en la época de las dinastías Ming y Qing. Hoy lo disfrutan los niños en el parque infantil, los jóvenes en las pistas deportivas, los enamorados en la intimidad de sus rincones y los mayores practicando gimnasia, jugando a las cartas o echando una siesta. Es un lugar paradisíaco, acogedor, tranquilo, pero también uno más de los espectaculares jardines de la capital. O quizá no es uno más. Porque el Gobierno chino lo señaló hace semanas como una de las tres zonas autorizadas para acoger posibles manifestaciones de protesta.
La idea de crear manifestódromos no es nueva respecto a otros grandes espectáculos deportivos. De hecho, los Juegos de Atenas ya contaron con zonas similares. Como en otros países, la ley china obliga a aprobar previamente cualquier concentración de protesta. Así que, en la práctica no parece que vayan a producirse grandes sobresaltos allí, pese a las reivindicaciones de diversos colectivos críticos con el Gobierno chino por su política en el Tíbet, la aplicación de la pena de muerte y la falta de derechos y libertades.
Además del remanso de paz de Ritan, a apenas un cuarto de hora a pie del Estadio de los Trabajadores, una de las sedes del fútbol, el Gobierno fijó otras dos posibles zonas para acoger manifestaciones: los parques de los distritos de Fengtai, en el suroeste de Pekín, y Haidian, al noroeste.
Autorización previa
«Según la ley china, nosotros protegemos las manifestaciones legales», indicó hace días Liu Shaowu, director de seguridad del Comité Organizador de Pekín 2008 (BOCOG), cuando anunció la creación de las tres zonas especiales. Y añadió que uno de los requisitos es especificar el lugar de la manifestación para obtener la autorización de la policía.
En los tres lugares elegidos para posibles protestas dentro de Pekín, apenas hay estos días medidas de seguridad. En el parque de Ritan, por ejemplo, sí había algunos periodistas con cámaras y poco más.
Probablemente esos parques no ofrecen el impacto que persiguen manifestaciones que buscan la capacidad de sorpresa. Sí hay una visible presencia de cuerpos de seguridad en los alrededores de la plaza de Tiananmen, un lugar con un gran contenido simbólico por la represión de las protestas registradas allí en 1989.
Retraso por televisión
Al igual que sucede en otros espectáculos deportivos, la señal de televisión que ofrezca los Juegos Olímpicos se distribuirá con diez segundos de retraso, para que la realización pueda omitir los detalles que crea convenientes. En acontecimientos como la Superbowl de fúbol americano, la señal se envió en los últimos años con cinco segundos de retardo.