Gustavo Dacal logra su noveno título de jabalina y Mercedes de Santaló se impone en disco

La Voz

DEPORTES

27 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El pontevedrés Gustavo Dacal consiguió ayer en Tenerife su noveno título, el séptimo consecutivo, de campeón de España de jabalina con un lanzamiento que alcanzó los 73,53 metros, lo que supuso récord de los campeonatos. Sin embargo, el atleta no pudo lograr otro de sus objetivos, que era conseguir la mínima olímpica.

A pesar de ello, Dacal se convirtió en el segundo lanzador de jabalina español más laureado de la historia, solo por detrás de Pedro Apellániz, que encadenó trece triunfos entre los años 1944 y 1958.

Esta disciplina dio otra alegría a la delegación gallega presente en los Campeonatos de España de atletismo que se disputan desde ayer en Tenerife. La lucense Mercedes de Santaló consiguió la medalla de oro en la prueba de disco, con una marca de 53,68 metros, su mejor registro personal.

De Santaló, de 26 años, ya había sido subcampeona nacional el año pasado, y en esta ocasión se impuso a Alice Matejkova y a Irache Quintanal.

Por su parte, los decatletas David Gómez y Álvaro Contreras iniciaron su andadura en los Campeonatos de España con el objetivo de lograr los 7.700 puntos de la mínima olímpica.

Ayer se disputaron las cinco primeras pruebas de la competición combinada, que finalizaron con Contreras en primera posición, con 4.071 puntos, y Gómez en tercera con 4.013. Si mantienen la misma progresión de puntos en las cinco pruebas que restan (110 metros vallas, disco, jabalina, pértiga y los 1.500 metros), que se desarrollarán a lo largo de la jornada de hoy, conseguirían el billete para Pekín.

El vigués David Gómez ya se quedó a tan solo 122 puntos del objetivo a principios de este mes en Holanda.