El Sporting vuelve a Primera

Agencias

DEPORTES

Diez años después, el equipo gijonés asciende tras imponerse al Eibar en la última jornada

16 jun 2008 . Actualizado a las 02:02 h.

El Sporting de Gijón y el Málaga no dieron lugar a la sorpresa, certificaron en la última jornada su ascenso y junto al Numancia jugarán la próxima temporada en Primera División. El equipo asturiano, un histórico del fútbol español, cerró diez temporadas consecutivas en la categoría de plata.

Bilic (min 35) y Luis Morán (min 75) le dieron la victoria en el choque decisivo, cuando derrotaron al Eibar (2-0) en un estadio del Molinón abarrotado. El club rojiblanco, que había bajado a Segunda al término de la temporada 1997-1998, finalizó en tercera posición empatado a 72 puntos con el Málaga. Los asturianos habían malogrado la oportunidad de festejar matemáticamente el ascenso en su encuentro contra el Castellón de la pasada jornada, pero no perdonaron ante su afición en un partido plácido, frente a un rival que nunca apretó.

El Sporting volvió a la máxima competición con Enrique Castro en el palco. Quini, que se recupera de un cáncer de garganta, siguió emocionado el partido y no pudo contener las lágrimas cuando el coliseo gijonés entonaba su grito de guerra: «¡Ahora, Quini, ahora!». La afición jugó un papel clave en el ascenso. Fue incansable en sus ánimos y en todos los desplazamientos de su equipo.

Durante estos diez años en Segunda, los rojiblancos han alternado discretas campañas, sin posibilidades de luchar por el ascenso, con algunas opciones más claras de lograr el retorno a Primera. El último ascenso del Sporting a Primera se remonta a hace treinta años, en la penúltima jornada de Liga, con una victoria frente al Oviedo por 1-2.

Roberto y Diego Castro

En esta ocasión el cuadro asturiano protagonizó una temporada extraordinaria, en la que se mantuvo en las primeras plazas durante todo el campeonato. En su plantilla destacaron los gallegos Roberto y Diego Castro. El guardameta, nacido en Chantada hace 29 años, lloró emocionado al término del partido, mientras lo aclamaban los 24.000 espectadores que llenaron el campo. «Después de diez años es un sueño hecho realidad», afirmó el futbolista, al que en Gijón apodaron El Gatu, y que podría haber disputado su último partido con la camiseta rojiblanca. Todo indica que Roberto defenderá la portería del Osasuna la próxima temporada.

El pontevedrés Diego Castro se perdió el encuentro de ayer por sanción. Autor de siete goles, cumplirá 26 años el próximo mes y también finaliza contrato. Su nombre figura en la agenda de numerosos equipos de Primera, entre ellos el Valladolid y el Recreativo, y de Segunda, como el Celta.

Tras el pitido final del árbitro, el ferrolano Julio Amoedo Chas, miles de aficionados salieron a las calles y plazas de Gijón para festejar el ascenso. El entrenador Manuel Preciado señaló el ascenso como «un momento fantástico». «Lo que he vivido estos dos meses en este estadio no se paga con nada», subrayó Preciado, quien destacó la importancia de los aficionados, «una masa impresionante».