El seleccionador español exculpa a los centrales de las críticas después del amistoso contra Perú

Efe

DEPORTES

03 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Luis Aragonés dijo ayer que encajar goles como el del pasado sábado contra Perú (2-1) no es un problema de los centrales, sino de la actitud defensiva del conjunto, que debe saber competir cuando tiene ventaja en el marcador. Dos días después de la apurada victoria contra los sudamericanos, Aragonés se mostró satisfecho, en términos generales, con la primera prueba hecha antes de la Eurocopa, pero avisó de que «nadie ha sido campeón con errores en esa parcela (la defensa)».

«Cuando uno va ganando debe saber competir. No se puede cometer el error de, por querer jugar un balón, que te llegue un gol así. Esos balones hay que sacárselos de encima. La seguridad defensiva debe estar por encima de todo», señaló.

«Para defender bien, lo primero es la seguridad. Los jugadores estaban avisados. Cuando vas ganando, el contrario debe jugar los menos minutos posibles. Pero a nosotros el equipo se nos hizo demasiado largo, hubo demasiada distancia entre líneas», agregó.

El técnico descarga de culpas a los centrales, Carlos Marchena y Carles Puyol, cuyo rendimiento fue puesto en entredicho. «La gente habla de centrales; yo, de equipo», indicó. No obstante, recuerda que «mantener a cero tu portería es vital».

«Los últimos grandes, Italia, Grecia, lo han sido por eso. Pero tenemos una gran virtud y es que llegamos con facilidad. Lo que tenemos que hacer es juntarnos bien y ordenados, porque el que lo hace así es el que mejor defiende», destacó.

Luis Aragonés asegura que la selección española no cambiará mucho de lo que ofreció ante Perú. «Tácticamente, vamos a andar jugando por ahí. A Villa le obligamos a hacer más trabajo, bajando a medio campo e insistiremos en ello, es lo que queremos. Andaremos, repito, con dos delanteros en punta para aprovechar el peligro de Villa y Torres o con uno y medio, con Iniesta», resaltó.